Audiencia pública: "Si se toma a la ligera, se van a volver a equivocar"


El diputado bonaerense del bloque FpV-PJ Mariano San Pedro manifestó su expectativa de cara a la audiencia pública a desarrollarse el 16 de septiembre en torno a la tarifa del gas, luego del fallo de la Corte Suprema que anuló los aumentos dispuestos por el Gobierno.

Espero que las audiencias sirvan para que el Gobierno tome conocimiento de cada uno de los casos, ya sean particulares, representantes de comerciantes o industriales, zonas afectadas por el tarifazo, como barrios, localidades y provincias”, planteó el diputado en diálogo con Info Región.

En ese marco, confió en que el encuentro sirva “para recabar esa información" y para que "el Gobierno empiece a desplegar un programa que va a tener que ser pormenorizado”.

“Nosotros vemos que hay zonas en las que el servicio debería aumentarse porque el nivel económico de los que viven allí es acorde. La tarifa allí sigue estando baja, mientras que en otros lugares, donde la gente está complicada, se ha sufrido un incremento importante”, señaló San Pedro y apuntó: “Hay que ver caso por caso, sector por sector, para llegar a una definición de cuál es el aumento y en qué lugar”.

Por otro lado, pidió tomar en cuenta “no solamente a cada uno de los ciudadanos", sino también "el precio que van a pagar por la energía los industriales, sobre todo los pequeños y medianos”. “Si a la situación económica que se está viviendo en la Argentina le agregamos tarifas indiscriminadas, esto va a colapsar, y es lo que nadie quiere”, afirmó.

Por eso, consideró que “el Gobierno no puede tomar las audiencias públicas a la ligera para poder rápidamente sortearlo y poder así aplicar el tarifazo, porque si esa es la concepción se va a volver a equivocar”.

Nota del bloque. Los diputados provinciales del FpV-PJ advirtieron esta semana “dificultades en la inscripción online” para participar de la convocatoria a la audiencia pública. Por ello, elevaron una nota al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) pidiendo explicaciones.

“La intención –indicó San Pedro- es poder aportar para que las audiencias públicas se realicen con la mayor participación posible, y vimos que la convocatoria no estaba clara o los mecanismos no permitían que todo el mundo se entere cuándo, donde y para qué”.

Pablo Rojas