Avance del Gobierno contra las tarjetas de crédito


En una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, el Gobierno anunció ayer que a través de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) podría aplicar una multa de unos 150 millones de pesos a la empresa PRISMA, dueña de Visa Argentina y emisora de otras tarjetas como Master Card, Credencial y Cabal.

El ministro Producción, Francisco Cabrera, junto al director de Defensa de la Competencia, Esteban Greco, presentaron un informe ante la presunta existencia de conductas "anticompetitivas y posible cartelización de bancos accionistas". La causa -que será tramitada ante la Secretaría de Comercio- se basa en un análisis del mercado de tarjetas de crédito y medios de pago electrónicos, que advierte problemas como falta de competencia en el financiamiento para consumo, falta de transparencia, comisiones altas y retraso tecnológico.

"La posición dominante de la empresa Prisma en el mercado de pagos electrónicos se evidencia en el monopolio en adquirencia y procesamiento de la tarjeta Visa, en la integración vertical con los principales bancos, tanto privados como públicos, y en la presencia dominante en los distintos segmentos: red de cajeros y pagos (Banelco), pagos online (Pago Mis Cuentas) y en las barreras a la entrada de nuevos jugadores", explicó Cabrera.

Éste es el resultado del primero de los once estudios que la CNDC anunció en abril para evaluar las condiciones de competencia en sectores con alta concentración e importante impacto en el consumo y la producción, según recordó. En ese punto, la CNDC le propone al Banco Central "que busque regular el mercado de tarjetas de créditos donde los bancos cobran altas comisiones a los comercios", explicó Grecco.