“Es realmente grave el intento de desconocer el voto popular”


El parlamentario del Mercosur por el FpV Daniel Filmus consideró que “no hay ningún cargo” contra Dilma Rousseff que amerite el juicio político que podría derivar, en las próximas horas, en su destitución. En ese marco, señaló a Info Región que ya hubo experiencias similares en América Latina, como en Honduras y Paraguay, donde “se buscan mecanismos institucionales” para “reemplazar la voluntad popular”, en referencia al impeachment o juicio político que podría signar la suerte de la suspendida mandataria.

“Sin lugar a dudas, la aplicación en América Latina de estos procesos es la nueva modalidad. En aquellos lugares donde no pueden llegar a través de elecciones, buscan mecanismos institucionales donde se pueda reemplazar la voluntad popular, en este caso por votos de una corporación financiera, mediática y legislativa que, insisto, desconoce la fuente de la soberanía, que es el voto popular”, precisó a este medio.

En ese marco, señaló que la situación en Brasil “genera una preocupación enorme”. “Es realmente grave el intento de desconocer el voto popular. Está claro que no hay ningún cargo contra Dilma que justifique las medidas que están tomando”, apuntó.

Rousseff está acusada de haber firmado tres decretos para anticiparle dinero del presupuesto a la Policía Federal, la justicia laboral y el Ministerio de Educación, y de usar dinero de los bancos públicos para subsidiar el plan agrícola Zafra 2015.

Según Filmus, el objetivo real del juicio político es “desconocer el triunfo de Dilma en las elecciones”. “Intentan colocar un gobierno totalmente acorde a la aplicación de las políticas neoliberales que tienen recetadas para Brasil”, fustigó y cuestionó las medidas tomadas, hasta el momento, por el presidente provisional Michel Temer.

“Van desde la supresión de algunos ministerios importantes, como el de Ciencia y Tecnología y el de Derechos Humanos y contra la Discriminación, hasta el ajuste que está aplicando en las políticas sociales. Incluso la propuesta de llevar la jubilación a los 70 años en un país que tiene un promedio de vida de 66 y la iniciativa de eliminar de la Constitución las cláusulas que garantizan la inversión en educación y salud. Son todas de corte neoliberal y este es el objetivo principal, no el argumento contra Dilma que utilizan a todas luces. Ese es un argumento precario que no se justifica de ninguna manera sino para aplicar estas medidas que son las que el pueblo no votó en la última elección”, disparó.

Marcha Federal y críticas a Macri. En otro orden, Filmus respaldó la Marcha Federal que impulsan las CTA y que se extenderá hasta el viernes para repudiar despidos, tarifazos y ajustes. “Es importante para expresar la preocupación que tiene nuestro pueblo por las medidas de ajuste en Argentina, que han significado un deterioro del salario de los trabajadores, un aumento de los coeficientes de desigualdad y también cercenar puestos de trabajo”, indicó.

Y se manifestó en contra de las críticas esbozadas por el Presidente ayer en La Matanza, donde en un acto le pidió “compromiso con la cultura de trabajo” a los gremios docentes con motivo de las medidas de fuerza en reclamo de la reapertura de paritarias. “Es preocupante que alguien que casi nunca trabajó en su vida pida compromiso de trabajo a los docentes”, le achacó y fue aún más allá: “No es quien Macri para pedirles compromiso laboral, no sólo por su trayectoria personal, sino también porque es el mismo que está dejando sin trabajo a muchos educadores en el Instituto de Formación Docente, cuando el compromiso debiera ser mantener esos puestos laborales”.

Cintia Vespasiani