Del Potro arrancó con un triunfo el último Grand Slam del año


Juan Martín Del Potro tuvo un buen debut en el Abierto de Estados Unidos, al vencer ayer a su compatriota Diego Schwartzman. El oriundo de Tandil, relegado al puesto 142 del ránking mundial de la ATP, se impuso 6-4, 6-4 y 7-6 (7-3) tras dos horas y 40 minutos, en la que fue su reaparición en el estadio Louis Armstrong tras la rápida eliminación que sufrió en 2013 en la segunda ronda ante el australiano Lleyton Hewitt.

El partido fue parejo y se definió por la diferencia de categoría de la Torre de Tandil, que hizo pesar su jerarquía en las pequeñas oportunidades que se dieron en el cotejo, con su tradicional potencia y efectividad en el saque, más la contundencia de su derecha, que le sirvieron en el pasado para llegar a ser el cuatro del Mundo.

Schwartzman, por su parte, estuvo a tiro en todos los sets pero falló en los momentos decisivos de los mismos, cuando Del Potro aprovechó las ventajas y se quedó con los parciales.

Delpo se medirá en la segunda fase del torneo contra el estadounidense Steve Johnson (22), quien le ganó al ruso Evgeny Donskoy (79) 4-6, 1-6, 7-6 (7-2), 6-3 y 6-3.

"No fue fácil haber ganado el partido, después de tanto tiempo sin competir en este certamen, por lo cual estoy muy contento por haber ganado en el debut", indicó Del Potro al final del encuentro.

Otra victoria

Horacio Zeballos (71), quien atraviesa una muy buena temporada, superó al veterano y difícil alemán Florian Mayer (58) 6-3, 6-4 y 7-6 (9-7), tras dos horas y siete minutos de un duro enfrentamiento, para avanzar a una segunda ronda en el Abierto de los Estados Unidos luego de siete años, debido a que no llegaba a esa instancia desde el 2009 cuando superó en el partido debut al alemán Michael Berrer.

En la siguiente ronda, Zeballos enfrentará al australiano Nick Kyrgios (16), quien venció al esloveno nacionalizado inglés Aljaz Bedene (77), con un triple 6-4.

Derrotas

Carlos Berlocq (76) cayó ante el italiano Paolo Lorenzi (40), quien lo venció 6-4, 6-2 y 6-1 tras una hora y 46 minutos de partido.

Asimismo, Juan Mónaco (94) fue eliminado por el español Marcel Granollers (45) al perder 7-6 (7-5), 7-6 (7-2) y 6-4, en un partido reñido que se definió luego de dos horas y 50 minutos.

Estos dos tenistas se sumaron al otro par que había quedado afuera del certamen el lunes, Facundo Bagnis y Guido Andreozzi. El primero perdió con el chipriota Marcos Baghdatis (44) y el segundo cayó frente al francés Jo-Wilfried Tsonga (11).

La rosarina Nadia Podoroska, por su parte, quedó eliminada luego de perder frente a la alemana Annika Beck 7-6 (8-6) y 6-3, tras una hora y 36 minutos de juego.

Podoroska, de apenas 19 años y ubicada en el puesto 230 del ránking mundial de la WTA, tuvo seis set points en el primer set, aunque no logró aprovecharlos y finalmente cayó ante Beck (41) en dos sets.

La rosarina ingresó al cuadro principal tras atravesar la clasificación (ganó tres partidos) y por primera vez hubo una argentina en el US Open desde el 2014, cuando jugó la santafesina Paula Ormaechea.

Esperan por jugar

Otros dos argentinos, Federico Delbonis y Guido Pella, avanzaron el lunes a la segunda ronda. El azuleño (43), actual número uno del tenis argentino, le ganó al local Brian Baker (312) y jugará su próximo partido frente al español Roberto Bautista Agut (17), mientras que el bahiense Pella (51) se impuso sobre el local Bjorn Fratangelo (115) y asumirá su siguiente compromiso ante al ruso Mikhail Youzhny (61).