IMPEACHMENT A DILMA

“Es realmente grave el intento de desconocer el voto popular”


Lo aseguró a Info Región el diputado del Parlasur Daniel Filmus, quien consideró que los cargos contra Rousseff no ameritan el impeachment. “El objetivo es imponer medidas de corte neoliberal”, señaló.


El parlamentario del Mercosur por el FpV Daniel Filmus consideró que “no hay ningún cargo” contra Dilma Rousseff que amerite el juicio político que podría derivar, en las próximas horas, en su destitución. En ese marco, señaló a Info Región que ya hubo experiencias similares en América Latina, como en Honduras y Paraguay, donde “se buscan mecanismos institucionales” para “reemplazar la voluntad popular”, en referencia al impeachment o juicio político que podría signar la suerte de la suspendida mandataria.

“Sin lugar a dudas, la aplicación en América Latina de estos procesos es la nueva modalidad. En aquellos lugares donde no pueden llegar a través de elecciones, buscan mecanismos institucionales donde se pueda reemplazar la voluntad popular, en este caso por votos de una corporación financiera, mediática y legislativa que, insisto, desconoce la fuente de la soberanía, que es el voto popular”, precisó a este medio.

En ese marco, señaló que la situación en Brasil “genera una preocupación enorme”. “Es realmente grave el intento de desconocer el voto popular. Está claro que no hay ningún cargo contra Dilma que justifique las medidas que están tomando”, apuntó.

Rousseff está acusada de haber firmado tres decretos para anticiparle dinero del presupuesto a la Policía Federal, la justicia laboral y el Ministerio de Educación, y de usar dinero de los bancos públicos para subsidiar el plan agrícola Zafra 2015.

Según Filmus, el objetivo real del juicio político es “desconocer el triunfo de Dilma en las elecciones”. “Intentan colocar un gobierno totalmente acorde a la aplicación de las políticas neoliberales que tienen recetadas para Brasil”, fustigó y cuestionó las medidas tomadas, hasta el momento, por el presidente provisional Michel Temer.

“Van desde la supresión de algunos ministerios importantes, como el de Ciencia y Tecnología y el de Derechos Humanos y contra la Discriminación, hasta el ajuste que está aplicando en las políticas sociales. Incluso la propuesta de llevar la jubilación a los 70 años en un país que tiene un promedio de vida de 66 y la iniciativa de eliminar de la Constitución las cláusulas que garantizan la inversión en educación y salud. Son todas de corte neoliberal y este es el objetivo principal, no el argumento contra Dilma que utilizan a todas luces. Ese es un argumento precario que no se justifica de ninguna manera sino para aplicar estas medidas que son las que el pueblo no votó en la última elección”, disparó.

Marcha Federal y críticas a Macri. En otro orden, Filmus respaldó la Marcha Federal que impulsan las CTA y que se extenderá hasta el viernes para repudiar despidos, tarifazos y ajustes. “Es importante para expresar la preocupación que tiene nuestro pueblo por las medidas de ajuste en Argentina, que han significado un deterioro del salario de los trabajadores, un aumento de los coeficientes de desigualdad y también cercenar puestos de trabajo”, indicó.

Y se manifestó en contra de las críticas esbozadas por el Presidente ayer en La Matanza, donde en un acto le pidió “compromiso con la cultura de trabajo” a los gremios docentes con motivo de las medidas de fuerza en reclamo de la reapertura de paritarias. “Es preocupante que alguien que casi nunca trabajó en su vida pida compromiso de trabajo a los docentes”, le achacó y fue aún más allá: “No es quien Macri para pedirles compromiso laboral, no sólo por su trayectoria personal, sino también porque es el mismo que está dejando sin trabajo a muchos educadores en el Instituto de Formación Docente, cuando el compromiso debiera ser mantener esos puestos laborales”.

Cintia Vespasiani


* Nota correspondiente a la publicación del día 31 de Agosto de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Por el campo y la construcción, repuntó la economía en marzo

La actividad económica creció 0,8% según el INDEC. Con este resultado, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que reúne a varios ...


En abril una familia tipo necesitó $14.501 para no ser pobre

Así lo consideró el INDEC al difundir el costo de la Canasta Básica Total. Registró una suba de 2,91% y acumuló en el cuatrimestre un alza del ...


"No garantiza el combate de la corrupción”, sostuvo Garavano sobre Gils Carbó

"Lo que existe, por lo menos claramente, es una clara inacción", criticó el ministro de Justicia de la Nación al pedir la renuncia de la ...


La balanza comercial tuvo un déficit de U$S 139 millones en abril

Así lo anunció el INDEC. Con este resultado, el intercambio comercial tuvo en el primer cuatrimestre del año un déficit de 1.217 millones de ...


Francisco le envió a Macri deseos de "serenidad y paz" por el 25 de Mayo

El Papa le envió una carta al Presidente en la que transmite su "cordial felicitación" por la fecha patria y pide a Dios que acompañe a los ...


Macri: “Condenamos profundamente toda forma de terrorismo”

El Presidente repudió el atentado en Manchester, que se cobró la vida de al menos 22 personas, muchos niños, y dejó decenas de heridos.


A partir de julio aumentan las prepagas

El Gobierno autorizó un incremento del 11 por ciento: en julio, la medicina prepaga subirá un 6% y en agosto otro 5.