"La inflación es un problema para los trabajadores”


El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, replicó las críticas esbozadas el lunes por el presidente, Mauricio Macri, que en un acto en La Matanza cuestionó a los gremios que “prefieren caer en paros que complican más el generar herramientas para los chicos” y pidió “compromiso con la cultura del trabajo”.

“Macri hablando de la cultura de trabajo es contradictorio”, resaltó Baradel a Info Región y disparó: “Lo pide un presidente que, cuando fue legislador, fue récord de ausencias en el Congreso. También es contradictorio con lo que hace ahora como presidente. Se toma descansos a cada rato y habla de la cultura de trabajo”.

Inflación y reapertura de paritarias. En otro orden, se refirió al balance realizado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, para quien “la inflación ya no es un problema” al señalar que no superará el 45 por ciento anual.

“No será un problema para el Gobierno, como dijo, sino un problema para los trabajadores y los ciudadanos, a los que todos los días les aumentan las cosas”, destacó y advirtió: Prat Gay reconoció que la inflación estuvo por encima de los salarios y, ya sobre esa base, se necesita reabrir paritarias”.

En ese marco, confirmó la adhesión del gremio docente a la huelga nacional del viernes, la segunda medida en tan sólo dos semanas, y a la Marcha Federal impulsada por la CTA. A su vez, adelantó a este medio que el Frente Gremial Docente, que integra junto a la FEB (Federación de Educadores Bonaerenses) evalúa un paro de 48 horas para la semana que viene.

“Si ellos no quieren reabrir paritarias es porque tienen la intencionalidad de bajar salarios, algo a lo que no estamos dispuestos los trabajadores. Porque la inflación es un problema para los trabajadores, no para el gobierno”, insistió.

Y, reiteró, respecto de las críticas de Macri al paro docente, que el mismo “es un derecho constitucional”. “Es un derecho constitucional que nosotros no tendríamos necesidad de ejercitar si el Gobierno nos convocara al diálogo y diera respuesta a reclamos que son básicos y justos”, enfatizó.

En otro orden, se refirió a la estrepitosa caída de la producción de las PyMEs industriales, según CAME del 7,8%, y el paralelo avance de las importaciones que, de acuerdo, al INDEC, registraron un incremento del 20,3% en el rubro de bienes de consumo.

“Esto también va en contra de la cultura de trabajo de la cual habla Macri porque destruye la industria nacional. Con las políticas que llevan adelante están catapultando a las Pequeñas y Medianas Empresas y a la industria nacional”, señaló.

Cintia Vespasiani