Comerciantes, a favor de regular la comisión de las tarjetas de crédito


La Comisión de Defensa de la Competencia (CNDC) recomendó en las últimas horas regular las comisiones de las tarjetas de crédito y además solicitó iniciar una investigación por “presunto abuso de posición dominante y posible cartelización" de los 14 bancos accionistas de la empresa que controla el 85% de las operaciones con tarjeta.

Según datos trascendidos el 70 por ciento de las ventas se hace mediante débito o crédito, un panorama que hace quince años atrás era totalmente diferente, ya que la cifra rondaba entre el 15 y el 25 por ciento. Por ese motivo, comerciantes y pymes enfatizan sobre la importancia de que los impuestos se revean.

En ese sentido, el titular de la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora, Alberto Kahale, indicó a Info Región que la regulación es una medida que se impulsó desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Explicó que lo que se propone es modificar el artículo 15 de la ley de tarjetas de crédito para "reducir de 3 a 1,5 por ciento el impuesto a compras, y de 1,5 a 0 por ciento el correspondiente a débitos". “Una transacción bancaria no tiene que cobrarse a los comerciantes”, enfatizó al tiempo que precisó que en otros países “el impuesto ronda el 1 por ciento”.

“En buena hora que se quiera trabajar en esto. Lo importante es que la medida salga por ley, como corresponde. La realidad es que la situación actual es muy perjudicial para los comercios, que se ven muy afectados por la falta de ventas, los aumentos y la presión impositiva”, advirtió.

En sintonía se expresó el referente de la Cámara de Comercio de Almirante Brown, Horacio Salgueiro, quien puntualizó que “son millones y millones de pesos los que quedan en manos de los bancos en perjuicio de los comerciantes”.

“Cuando se hace una venta con debito no te pueden cobrar comisión y hasta ahora se han hecho los sordos con esto y el perjudicado siempre es el comerciante. Es importante que se haga una regulación ya que no tenemos por qué pagar más de lo que pagan Brasil o Perú”, explicó.

Con respecto al programa de financiación en cuotas Ahora 12, ambos indicaron que “seguramente va a continuar vigente”.

HPF de la Redacción de Info Región.