"Consumaron un golpe parlamentario", advirtió Dilma


Dilma Rousseff fue destituida como presidenta de Brasil y será formalmente reemplazada por su vicepresidente MIchel Temer. La destitución fue apoyada por 61 votos contra 20 de los integrantes del Senado, que actuó como tribunal del juicio político que se le llevó adelante bajo la acusación de que había cometido alteraciones en la elaboración del presupuesto.

La votación de este miércoles puso fin a un prolongado trámite que comenzó en diciembre pasado en el Parlamento. Rousseff fue hallada culpable de alterar los presupuestos mediante tres decretos no autorizados por el Parlamento y de contratar créditos a favor del gobierno con la banca pública, lo cual ha negado durante todo el proceso.

“Consumaron un golpe parlamentario”. Lo aseguró Dilma tras la destitución, a la que calificó como “aprobación del golpe parlamentario”.

“El Senado tomó una decisión que entra en la historia de las grandes injusticias. Senadores que votaron por el juicio político eligieron desgarrar la Constitución Federal”, señala el texto difundido por la dirigente, al tiempo que rechaza: “Condenaron a un inocente y consumaron un golpe parlamentario”.

Aseguró: “Se apropian del poder mediante un golpe de Estado”, y señaló que es el “segundo golpe que enfrenta”, precisando que el primero fue con la dictadura militar, la represión y la tortura. “Hoy, una farsa legal me saca de la posición para la que fui elegida por el pueblo”, apuntó.

“Pero el golpe no se acaba de cometer contra mí y mi partido. Este fue sólo el comienzo. El golpe golpeará indistintamente cualquier organización política progresista y democrática. El golpe está en contra de los movimientos sociales y sindicales, y contra los que luchan por los derechos de todos: el derecho al trabajo y la protección de las leyes laborales; derecho a una jubilación justa; derecho a la vivienda y a la tierra; derecho a la educación, la salud y la cultura; derecho a la juventud de protagonizar su historia; derechos de los negros , los indígenas, la población LGBT, mujeres; derecho a hablar sin ser reprimido”, advierte a renglón seguido..

Pidió “no renunciar a la lucha”. “Se creen que nos ganaron, pero están equivocados. Sé que todo el mundo va a luchar. Habrá más firme oposición contra ellos, incansable y llena de energía”, explicó, y advierte: “Estaremos de vuelta”.



MDA de la Redacción de Info Región