BRASIL

"Consumaron un golpe parlamentario", advirtió Dilma

"Consumaron un golpe parlamentario", advirtió Dilma.


Aseguró que “senadores condenaron a un inocente y consumaron un golpe parlamentario”. Alertó a la población sobre el avance de una “fuerza conservadora y reaccionaria”, y aclaró: “Esto fue solo el comienzo”.


Dilma Rousseff fue destituida como presidenta de Brasil y será formalmente reemplazada por su vicepresidente MIchel Temer. La destitución fue apoyada por 61 votos contra 20 de los integrantes del Senado, que actuó como tribunal del juicio político que se le llevó adelante bajo la acusación de que había cometido alteraciones en la elaboración del presupuesto.

La votación de este miércoles puso fin a un prolongado trámite que comenzó en diciembre pasado en el Parlamento. Rousseff fue hallada culpable de alterar los presupuestos mediante tres decretos no autorizados por el Parlamento y de contratar créditos a favor del gobierno con la banca pública, lo cual ha negado durante todo el proceso.

“Consumaron un golpe parlamentario”. Lo aseguró Dilma tras la destitución, a la que calificó como “aprobación del golpe parlamentario”.

“El Senado tomó una decisión que entra en la historia de las grandes injusticias. Senadores que votaron por el juicio político eligieron desgarrar la Constitución Federal”, señala el texto difundido por la dirigente, al tiempo que rechaza: “Condenaron a un inocente y consumaron un golpe parlamentario”.

Aseguró: “Se apropian del poder mediante un golpe de Estado”, y señaló que es el “segundo golpe que enfrenta”, precisando que el primero fue con la dictadura militar, la represión y la tortura. “Hoy, una farsa legal me saca de la posición para la que fui elegida por el pueblo”, apuntó.

“Pero el golpe no se acaba de cometer contra mí y mi partido. Este fue sólo el comienzo. El golpe golpeará indistintamente cualquier organización política progresista y democrática. El golpe está en contra de los movimientos sociales y sindicales, y contra los que luchan por los derechos de todos: el derecho al trabajo y la protección de las leyes laborales; derecho a una jubilación justa; derecho a la vivienda y a la tierra; derecho a la educación, la salud y la cultura; derecho a la juventud de protagonizar su historia; derechos de los negros , los indígenas, la población LGBT, mujeres; derecho a hablar sin ser reprimido”, advierte a renglón seguido..

Pidió “no renunciar a la lucha”. “Se creen que nos ganaron, pero están equivocados. Sé que todo el mundo va a luchar. Habrá más firme oposición contra ellos, incansable y llena de energía”, explicó, y advierte: “Estaremos de vuelta”.



MDA de la Redacción de Info Región


* Nota correspondiente a la publicación del día 31 de Agosto de 2016




NOTAS RELACIONADAS

Destituyeron a Dilma Rousseff

El Senado brasileño lo aprobó por 61 votos a favor y 20 en contra. Michel Temer continuará como presidente hasta 2018.


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Una argentina falleció en el atentado en Barcelona

Fue identificada como Silvina Alejandra Pereyra de 40 años. Además, otros dos connacionales, identificados como María Cristina Deambrosi y Pablo ...


Consideran "totalmente desarticulada" la célula terrorista

"Podemos decir que la célula ha quedado totalmente desarticulada en Barcelona, después de ver las personas que han fallecido, las personas que ...


Nuevos ataques en Alemania y Finlandia

Tras los atentados en Barcelona, ayer tuvieron lugar dos nuevos hechos que dejaron tres personas muertas. Fueron agredidas por hombres armados con ...


Francisco expresó su "cercanía" con el pueblo español

El Papa admitió seguir "con gran preocupación" lo sucedido en Barcelona, donde dos atentados dejaron 14 muertos y un centenar de heridos.