Para Díaz, la necesidad de dividir es “producto del desgobierno”


El jefe de la bancada de legisladores provinciales del GEN, Marcelo Díaz, señaló a Info Región que en la reunión del martes en la Legislatura junto a representantes del Frente Renovador, Cambiemos y Justicialistas se ha ratificado la necesidad de avanzar en el proyecto que prevé la división de La Matanza en cuatro municipios, mientras que los proyectos referentes a Lomas de Zamora y Almirante Brown, que también reprodujo, se abordarán en una segunda instancia.

“La Matanza es la nave insignia. Debemos ver si prospera esa discusión para habilitarla en los otros casos”, señaló y resaltó que “hay buena predisposición” entre los espacios para avanzar en la temática. “Hay espacio para discutirlo y, en caso de que haya viabilidad, acompañarlo. Hay algunos sectores que por abajo de la mesa dicen que hay que hacerlo, pero que no lo dicen públicamente por ese poder oligárquico y feudal que gobierna el peronismo de La Matanza”, sentenció en referencia al posicionamiento del kirchnerismo, que en varias oportunidades se expresó en contra de los proyectos de autonomía.

En el distrito del Oeste bonaerense, la iniciativa prevé su escisión en cuatro nuevos municipios: Los Tapiales (albergaría la mayor cantidad de localidades: Lomas del Mirador, La Tablada, Ciudad Evita, Aldo Bonzi y Villa Madero), Juan Manuel de Rosas (González Catán, Virrey del Pino y 20 de Junio), Gregorio de Laferrère (integrada por la que le da nombre, además de Isidro Casanova y Rafael Castillo) y la restante que mantendría el nombre de La Matanza (San Justo, Ramos Mejía y Villa Luzuriaga).

“La Matanza tiene 325 kilómetros cuadrados, dos millones de habitantes y una combinación de diferentes sectores residenciales que ha sido producto de esta extensión, que es muy grande para el área metropolitana. Por eso se combinan en un sólo municipio sectores con necesidades básicas satisfechas y sectores con necesidades no satisfechas que son producto de la forma de gestión de este mega municipio, que ha postergado a muchas zonas”, señala Díaz.

La Matanza es el partido de mayor superficie del conurbano:posee una extensión de más de 320 kilómetros cuadrados y una población de 1.700.000 habitantes. Por eso tiene un alto peso en los procesos electorales.

Respecto de la conformación a la que aspira su proyecto, descartó que se busque crear dos municipios con mayor poder adquisitivo (La Matanza y Los Tapiales) y dos con menos recursos (Laferrere y Rosas). “Se sostiene que vamos a crear dos municipios pobres, eso es irreal. Sí es cierto que hay gente con mayor poder adquisitivo que va a vivir en dos municipios y hay otra que habita estos dos distritos más relegados, que se van a ver beneficiados con el proyecto”, aseguró.

Y, en ese marco, advirtió que la necesidad de dividir responde, justamente “al desgobierno de (el ex intendente, Fernando) Spinoza, (la actual, Verónica) Magario y todo el descalabro que han hecho al administrar el municipio con fines partidarios”. “Para tener incidencia en un partido político han postergado a muchos sectores en la pobreza”, disparó.

Además, señaló que la independencia de esos territorios conllevará “una mejor calidad de vida de los vecinos” y una “unidad de gestión más chica, con más control social y más participación de la gente”. “Eso redundará en que realmente empiecen a recibir los servicios que necesitan y que hoy no tienen”, señaló.

Amenazas a Stolbizer. A través de un llamado al 911 y su despacho en la Cámara de Diputados, la líder del GEN también recibió intimidaciones, en la misma sintonía que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

Según confirmó Díaz a este medio, la legisladora ya cuenta con custodia en su domicilio. “Ella no le quiere dar más trascendencia. Hay que tomarlo con la seriedad que amerita, pero todo lo que hemos tenido que manifestar se lo manifestamos a las autoridades y yo hablé personalmente con el ministro de seguridad (Cristian Ritondo)”, señaló.

Y, aunque evitó establecer vinculaciones con las amenazas a Vidal, señaló: “Obviamente hay una vinculación en la intención de crear un clima de incertidumbre en la sociedad, que son propios de quienes añoran procesos donde tenían privilegios, hacían negociados, etc. Pero eso lo tiene que determinar la investigación judicial”.

Cintia Vespasiani