Cuáles son los proyectos de autonomía en zona Sur


La división de los municipios del Conurbano no es una discusión nueva. Volvió a ser puesta en el tapete tras la visita de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal a La Matanza, donde en un mensaje con alto contenido político aseguraron que llegaron al distrito para quedarse. Y se revitalizó con la decisión del GEN -que mantiene sintonía con el oficialismo en la Provincia- de reproducir tres proyectos que llevan años dormidos en la Legislatura.

Tal es así que las iniciativas que tomaron estado parlamentario gracias al legislador Marcelo Díaz, del espacio de Margarita Stolbizer, cuentan con un análisis de factibilidad realizado en la época de la gobernación de Felipé Solá. En ese momento, se consideró que era factible la división de los tres municipios: La Matanza, Lomas de Zamora y Almirante Brown. No obstante, esa previsión fue realizada sobre datos que hoy ya son viejos: los fundamentos aún no cuentan con cifras de densidad poblacional actualizadas ni tampoco en materia de distribución de servicios básicos.

Los proyectos de autonomía fueron alentados a pulmón por los vecinos a principios del nuevo milenio y, con esos mismos datos, reproducidos por diferentes legisladores cada dos años para que no perdieran estado parlamentario. El de Brown fue el que tuvo un recorrido más vasto, impulsado por los diputados Daniel Filloy, Darío Giustozzi, Mario Giacobbe, Walter Martello en dos oportunidades y ahora Díaz. Similar es el caso de Lomas.

El del municipio de zona oeste, en cambio, es un caso particular. Siendo el distrito con mayor número de habitantes de la Provincia, con un fuerte peso electoral, e histórico bastión del peronismo, es el que estuvo más tiempo “cajoneado”. No obstante, es el que en estas horas tiene más chances de prosperar, bajo la venia del Gobierno macrista.

“Hay un interés por sacar La Matanza. Esto es un proceso. No es que, a partir de esta iniciativa, va a haber un colectivo de nuevos municipios. Una vez que se dé lo de La Matanza se abrirá la discusión, que no es inmediata y lleva su tiempo. Tampoco se van a dar tres divisiones juntas”, apuntó a Info Región desde la Legislatura uno de los diputados que trabaja en el tema.

Los proyectos de división de las Comunas tuvieron su origen en el, por algunos olvidado, “Génesis 2000”, alentado en los noventa por el entonces gobernador Eduardo Duhalde y que, en la región, permitió la escisión de partidos como Ezeiza y Presidente Perón. Avanzaron en la gestión bonaerense de Solá, cuando se creó la Asociación Provincial de Reconocimiento de Nuevos Municipios y se realizaron los estudios técnicos de factibilidad.

“La Provincia mandó a hacer los estudios en 2006 y 2007. En todos los casos, el resultado fue positivo y todos los proyectos tuvieron su recorrido por la Legislatura, pero aún estamos en veremos”, señala Hugo Iraizos, referente del proyecto que busca dividir Brown. Y sostiene que, tras el impulso inicial del peronismo, luego “no hubo movimiento que lo active”.

Hasta ahora, donde las condiciones políticas parecen más acordes, pese a la resistencia de algunos sectores del peronismo y, sobre todo, del kirchnerismo. “La decisión técnica de tener más municipios en la provincia de Buenos Aires ya está tomada, acá lo que falta es la decisión política. Estos proyectos están en cajones y esperamos que, esta vez, la Provincia se aggiorne”, resalta a este medio Luis Torres, referente del proyecto lomense y actual vicepresidente de la Asociación provincial.

Descentralización en las administraciones, unidades de gestión más acotadas y presupuestos específicos para cada municipio son las banderas que enarbolan aquellos que pugnan por la autonomía. Casos como el de Lezama, y su separación de Chascomús, su ejemplo a imitar.

“Las provincias del interior del país tienen muchísimos más municipios. Cuando más grande sea el territorio, es más difícil de gestionar. La Provincia, desde hace años, está faltando a sus obligaciones porque implementar divisiones político administrativas cuando se necesitan, porque han cambiado mucho las condiciones de vida, es una obligación”, señala Torres.

Los proyectos. Con estado parlamentario, son tres. El de La Matanza, por el cual antes de ayer se reunieron legisladores de Cambiemos, el GEN, el Frente Renovador y Justicialistas, es el que dará los primeros pasos, bajo las intenciones de un oficialismo que, en el fondo, busca romper con el bastión peronista en la que es la Comuna más grande y poblada del Conurbano.

En el distrito del Oeste bonaerense, la iniciativa prevé su escisión en cuatro nuevos municipios: Los Tapiales (albergaría la mayor cantidad de localidades: Lomas del Mirador, La Tablada, Ciudad Evita, Aldo Bonzi y Villa Madero), Juan Manuel de Rosas (González Catán, Virrey del Pino y 20 de Junio), Gregorio de Laferrère (integrada por la que le da nombre, además de Isidro Casanova y Rafael Castillo) y la restante que mantendría el nombre de La Matanza (San Justo, Ramos Mejía y Villa Luzuriaga).

En Lomas de Zamora, en tanto, se busca crear el municipio de “La Franja”, integrado por Turdera, Llavallol, San José y Temperley, siendo ésta, según el proyecto original, la localidad cabecera. De acuerdo a los datos del último censo, el territorio quedaría conformado por 180 mil habitantes.



Hacé click en cada localidad para ver su cantidad de habitantes.

Ese proyecto fue propuesto por el intendente Bruno Tavano, votado por unanimidad en el Concejo Deliberante, y tiene un proyecto de factibilidad encargado por la Provincia, que era el Génesis”, detalla el diputado Díaz a este medio.

El proyecto

La Franja



El diputado bonaerense de Cambiemos César Torres presentaría un proyecto con el mismo espíritu la semana próxima, según confirmaron desde el área de prensa del legislador. No obstante, en vez de conformar un nuevo municipio, su intención sería dar vía libre a tres nuevos distritos independientes del de Lomas, que serían: Banfield, Temperley y Llavallol.

A la par, vecinos y miembros de la Cámara de Comercio de Banfield también impulsan la autonomía de esta localidad. Aunque sin estado parlamentario, esa iniciativa también desfiló por la Legislatura y pretende erigir a la hoy localidad como municipio con los siguientes límites: al norte, las calles Uriarte, Malabia, Cotagaita, Roma y Coronel Lynch; al oste Cid Guidy de France y presidente Juan Domingo Perón; al sudoeste las calles Gallo, Arenales, Las Heras y Amero y al sudeste Cerrito, Armesti y Donato Álvarez.

En Almirante Brown, la intención es crear el municipio “Altos de Tránsito”, conformado por las actuales localidades de Glew, Ministro Rivadavia y Logchamps, las cuales aglutinarían a 131.000 habitantes. “Tenemos 16000 firmas que nos avalan, que es más del 10 por ciento del padrón electoral de estas localidades”, señala Iraizos.



Hacé click en cada localidad para ver su cantidad de habitantes.

En este caso, la localidad cabecera sería Glew, por ser la de mayor cantidad de habitantes y por contar con una sucursal del Banco Provincia. En caso de que este municipio se cree, su principal carencia pasaría por el tema sanitario: es que ninguno de los tres distritos posee hospital (el Meléndez y el Oñativia se ubican en Adrogué y Calzada, respectivamente). Sólo Glew cuenta con dos unidades sanitarias.

Además de estos proyectos, en la llamada “Región Sur” de la Asociación Provincial para el Reconocimiento de Nuevos Municipios, su titular, Pablo Santa Cruz, precisó que existen iniciativas como las de Gerli, que busca unificarse (parte de su territorio tiene coordenadas en Lanús y otro tramo en Avellaneda), la de La Rivera (con barrios de Lomas y Lanús), Cuartel IX y Hudson, que busca separarse de Berazategui.

Cintia Vespasiani