Pidieron preventiva para acusado de un secuestro en Monte Grande


El fiscal Leonel Gómez Barbella solicitó el procesamiento con prisión preventiva de un imputado por su presunta participación en el secuestro extorsivo de una mujer y los dos hijos, ambos menores de edad.

El hecho tuvo lugar el 15 de septiembre de 2015 en Monte Grande cuando, cerca del mediodía, cuando la víctima llevaba a los niños al colegio. A la altura de la intersección de las calles Rondeau y Alberdi, fueron interceptados por tres vehículos, de los cuales descendieron entre seis y diez individuos armados y con vestimenta similar a la utilizada por la Policía, quienes los obligaron a subir a uno de los automóviles.

Los captores cortaron la comunicación telefónica efectuada en un primer momento al esposo de la víctima y decidieron negociar el rescate con la mujer, a quien liberaron cerca de las 14 exigiéndole el pago de dinero para hacer lo mismo con sus hijos.

Finalmente, el rescate -77.000 pesos y distintos objetos de valor- se concretó a las 03.35 de la madrugada en las inmediaciones de un supermercado Coto de la localidad de Ciudadela y, cerca de una hora después, los menores fueron liberados en la intersección de la calle 25 de Mayo y la avenida Hipólito Yrigoyen, en Morón.

Reconocimiento de voz. Teniendo en cuenta que los secuestradores se comunicaban entre sí a través de aparatos “Nextel”, las distintas medidas de prueba llevadas a cabo permitieron establecer una relación entre abonados radiales con coincidencias de tiempo y espacio, “interactuando entre sí en los lugares de captación de las víctimas y pago del rescate”.

En ese contexto, resultó “fundamental” la comunicación entablada entre uno de los imputados y una persona cuya voz era muy similar a la de uno de los extorsionadores. Los peritajes efectuados por la División Acústica Forense de la Policía Federal Argentina confirmaron que se trataba de Rubén Alberto Alvarado, alias “Tito”.

En su presentación, Gómez Barbella señaló que el resultado negativo de la rueda de reconocimiento sobre el imputado practicada por uno de los niños a través de Cámara Gesell no determina la ajenidad de Alvarado en los hechos. “Ello por cuanto se lo señala como la persona que realizó los llamados extorsivos, pudiendo no tener contacto directo en los hechos”, destacó con citas jurisprudenciales.

En base a la gran cantidad de pruebas reunidas durante la instrucción, el representante del MPF solicitó el procesamiento con prisión preventiva de Alvarado por el delito de secuestro extorsivo agravado por el cobro del rescate, por la cantidad de intervinientes y por ser la víctima menor de 18 años, y por el robro agravado por el uso de armas de fuego y por haber sido cometido en poblado y en banda, todos ellos en concurso ideal entre sí.