La CGT se reunió con organizaciones sociales y no descartan un paro


Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer, secretarios de la CGT, y los dirigentes sociales Emilio Pérsico, Juan Carlos Alderete y Esteban Castro, se reunieron este miércoles. Unidad de acción es la definición que surge del encuentro. No descartan realizar un paro.

Antes del encuentro que se realizó en la sede de la calle Azopardo, Schmid dialogó con la prensa y manifestó que la relación de la central obrera con el Gobierno es “tensa”. Estimó, asimismo, que los trabajadores perdieron alrededor de un 7% de sus salarios por la inflación y aclaró que "nunca estuvo descartada una medida de fuerza".

Daer reclamó que "el Gobierno debe empezar a dar respuestas sobre los temas que preocupan" entre los que mencionó “la caída del empleo y el poder adquisitivo” y el “aumento importante de la pobreza”.

Reunión. Schmid, Daer y Acuña, los integrantes de la nueva cúpula de la central obrera unificada, recibieron a representantes de organizaciones sociales con quienes acordaron actuar mancomunadamente frente a reclamos al Gobierno y no descartan convocar a un paro general.

Participaron, entre otros, Carlos Alderete (CCC), Fernando "Chino" Navarro y Emilio Pérsico (Movimiento Evita), y Esteban Castro, por la Confederación de la Economía Popular.

"A partir de esto seguramente vamos a ir avanzando en el tiempo, no sólo lo que se llama Unidad en la Acción, porque estamos convencidos que la estrategia y la agenda son comunes, ya que la dignidad de todos los trabajadores más allá de la formalidad o la informalidad, tienen que ser objetivos y sueños de toda la clase trabajadora", puntualizó.

Posible paro. Ante la consulta sobre si tanto la CGT como los movimientos sociales al tener una agenda común podrían llevar a las calles los reclamos a una acción concreta, Schmid sostuvo: "Nosotros nunca hemos descartado la acción de una medida de protesta frente a la situación". "Debemos culminar con una serie de consultas con encuentros como el que hemos tenido y volcar todas las expresiones en el Comité Central Confederal del 23 de septiembre. En función de ello vamos a tomar una determinación, porque no podemos arriesgar ninguna resolución que no pase por ese órgano institucional", concluyó.