SESIÓN

El Senado aprobó el proyecto de ley del arrepentido

La Cámara alta tratará esta tarde los proyectos impulsados por el Ejecutivo.


Incluye a aquellos individuos que puedan ayudar a la Justicia en la investigación del delito que hubieran cometido. La iniciativa vuelve a Diputados. También se aprobó la figura de "flagrancia".


La Cámara de Senadores aprobó este miércoles el proyecto de ley que busca modificar la figura del arrepentido en el Código Penal, que ya existía para los delitos de privación ilegítima de la libertad, trata de personas, secuestros extorsivos, lavado de dinero, terrorismo y narcotráfico, para que abarque casos de corrupción, delitos contra el Código Aduanero y asociación ilícita.

La iniciativa incluye a aquellos individuos que puedan ayudar a la Justicia en la investigación del delito que hubieran cometido.

Entre las modificaciones que le hicieron los senadores, por las cuales vuelve a Diputados, figuran que el acusado sólo puede brindar información que debe resultar veraz, hasta el momento en que la Justicia decide elevar a juicio la causa por la que está investigado.

El presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, Pedro Guastavino, defendió algunos de los cambios a la iniciativa argumentando que “algunos personajes hacen declaraciones que van entregando información a cuentagotas, con una actitud que parece distorsiva”. “No podemos permitir que especule. El momento de arrepentirse debe ser contundente, en la etapa de investigación y antes de la elevación a juicio”, destacó.

El senador por Cambiemos, Ernesto Martínez, cuestionó el nombre de “arrepentido” al decir que “es un mal título, porque me parece que debería llamarse ‘colaborador eficaz’”.

El radical Luis Naidenoff opinó que “la figura del arrepentido puede ayudar mucho” y mencionó un informe que señala que “en la Argentina algunos casos de corrupción llevan más de veinte años sin condena”.

Flagrancia. El Senado también aprobó y convirtió en Ley la introducción de la figura de “flagrancia” en el Código Penal, que ocurre cuando el autor de un delito es aprehendido en el momento de cometerlo.

Esa figura se podrá utilizar para aquellos ilícitos con penas menores a quince años, con el objetivo de que se realicen juicios abreviados y con una rápida condena.

El detenido en flagrante delito será trasladado ante el juez a fin de participar de una audiencia oral inicial que deberá llevarse a cabo dentro de las 24 horas de la detención, prorrogable por otras 24 horas.


* Nota correspondiente a la publicación del día 07 de Septiembre de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Con la exposición de Rubinstein, concluirá el debate en comisiones

El ministro de Salud expondrá el jueves 31 en el cierre de la lista de los más de 700 oradores que pasaron por el plenario de las comisiones de ...


Cambiemos confía lograr un conseno sobre tarifas

"Están dadas las condiciones para que esta semana podamos arribar a un acuerdo consensuado sobre la base del proyecto de Cambiemos. Si hay acuerdo ...


Desde Correpi aseguran que el FMI exige “control social”

Afirman que el Fondo pone como condición para otorgar un préstamo al país que haya un control social, y eso se demostró “con las últimas dos ...


Lombardi, contra los artistas por la marcha contra el FMI

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos consideró que “el kirchnerismo duro se escondía detrás de los artistas”, y ...


Faurie viajará al Vaticano para participar de una misa privada

El canciller participará el próximo martes de una misa privada, presidida por el Papa, y luego se reunirá con el arzobispo inglés Paul Richard ...