Desde Suteba rechazan el Operativo Nacional de Evaluación


Esta evaluación se desarrollará en establecimientos educativos públicos y privados de toda la Argentina el 18 y 19 de octubre. El Suteba repudió esta herramienta impulsada desde el Ministerio de Educación y Deporte de la Nación, al considerarla como “arbitraria”.

“El gobierno jamás tuvo en cuenta a los docentes para discutir lo que es la política educativa y una educación pública de calidad, y además es contradictorio porque suspendieron lo que es el Plan Nacional de Actualización y Formación Docente. Lo que estamos reclamando es que convoque a los docentes para discutir este tipo de iniciativas y que suspendan la realización de esta evaluación”, subrayó el titular del Suteba, Roberto Baradel, en diálogo con Info Región.

Los motivos del rechazo. Desde el sindicato docente enumeraron los fundamentos del rechazo. Señalaron que el “Aprender 2016” concibe a la evaluación como un fin en sí mismo y como un mecanismo punitivo; reduce la participación de los docentes a meros aplicadores; somete a los estudiantes a ser simples objetos de estudio; vulnera los derechos de los docentes, ya que, entre otras medidas, los obliga a trabajar en un distinto lugar de trabajo y en condiciones no habituales.

Además, corre el eje del trabajo pedagógico demandando tiempos para asumir responsabilidades y tareas ajenas al propio trabajo docente; antes, durante y después de la aplicación de un operativo que básicamente está construido sin la participación de los docentes.

Paro nacional. En lo que respecta al escenario de las paritarias en el ámbito educativo, Baradel aseguró que el Frente Gremial Docente mantiene conversaciones con varios sindicatos y centrales obreras para confirmar la realización del paro general, que “desde hace mucho tiempo” están buscando.

“Todavía no tenemos una fecha para que se lleve a cabo la medida de fuerza. Pero vamos tener una reunión con las dos CTA y la corriente federal de la CGT, junto a otro gremio de la CGT, para tratar el tema del tarifazo y audiencia pública, que está convocada para el 16”, señaló Baradel. “Estamos teniendo todas las conversaciones para que se pueda efectivizar ese paro general cuanto antes”, concluyó.



PF de la redacción de Info Región.