La oposición se fue porque bloquearon la interpelación a Kravetz


El Concejo Deliberante de Lanús fue escenario ayer al mediodía de una sesión fuera de lo común, con sólo nueve ediles presentes y sin poder darle tratamiento a ningún expediente. Como había anticipado Info Región, los bloques opositores del Frente Renovador y el Frente Para la Victoria pidieron introducir en la sesión extraordinaria el pedido de interpelación al secretario de Seguridad, Diego Kravetz, luego de la serie de crímenes violentos que se vienen suscitando en Lanús.

La intención era tratarlo como expediente de último término, ya que no se encontraba en el orden del día y fue presentado recién el viernes en Labor Parlamentaria. Desde Cambiemos no admitieron la introducción de dicho proyecto, lo que llevó a una puja entre los presidentes de bloque que no encontraba solución.



Esto demoró el inicio de sesión, hasta que finalmente el massismo –presidido por Nicolás Russo- confirmó que no se prestaría a dar quórum. Posteriormente, el FpV también se retiró del edificio sin pisar el recinto.

Sesión en minoría. Por tales motivos, se decidió llevar a cabo una “sesión en minoría” -de acuerdo al artículo Nº 37 del reglamento interno del Concejo- con la presencia de nueve ediles: seis de Cambiemos (Jorge Schiavone, Laura Lavandeira, Gustavo Álvarez, Gabriel Ruiz, Lucas Folino y el presidente del Concejo, Marcelo Rivas Miera), y los bloques unipersonales Compromiso Peronista (Alberto Torres), PJ (Omar López) y Descartes Sindical (Daniel Píccolo).

Estos concejales procedieron a tomar la palabra para repudiar la actitud de los ausentes, ya que no se pudieron votar los dos expedientes previstos en el orden del día, los cuales justamente estaban referidos a la seguridad del distrito: un convenio para la colocación de más cámaras y un empréstito de 50 millones de pesos para cambiar las luminarias por el sistema de lámparas LED.

López mencionó que en la decisión del FR y el FpV “tiene mucho que ver la política”. “Esta sesión extraordinaria tiene que ver con hechos que son muy trascendentes para la comunidad, pero han tomado esto como una oportunidad”, lamentó. En el mismo sentido, Píccolo resaltó que “hay que dar la cara”.

Por su parte, Schiavone cuestionó que “quieren el título en los diarios, quieren hacer política con algo tan sensible para Lanús”.

Asimismo, Rivas Miera tomó su banca de concejal para expresarse. “No se puede adelantar la campaña por la mera especulación política aprovechando vidas humanas que se pierden”, señaló y agregó: “Jamás pensé que íbamos a llegar a este nivel de irresponsabilidad”.

“Ojalá que no haya una sola víctima más en Lanús, pero si llegara a haber alguna porque faltan luminarias o faltan cámaras que nos piden los vecinos, tanto los concejales del FR como los del FpV van a ser responsables y van a terminar con las manos manchadas de sangre”, sentenció el titular del Cuerpo.

Pablo Rojas