El Concejo aprobó la preparatoria fiscal e impositiva


El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó un proyecto de ordenanza preparatoria, elevado a último momento, que tendrá que ser convalidada en la sesión de mayores contribuyentes.

La iniciativa bajada del Ejecutivo fue acompañada por todo el bloque del Frente para la Victoria y por el FR, y fuertemente cuestionada por Cambiemos y el Frente Renovador-UNA.

“No queremos más presión tributaria, en todo caso tenemos que priorizar gastos”, resaltó el edil radical Marcelo Pellegrini. También desde el FR-UNA, Juan Manuel Castagnini expresó su rechazo ante el potencial aumento de los impuestos municipales. “Rechazo este proyecto porque los considerandos tienen que explicar los motivos de tales cambios, es decir, porque cada una de las modificaciones se modifica”, explicó Castagnini.

Desde el oficialismo, el concejal Claudio Menendez pidió serenidad y sostuvo que “la presión viene desde el Gobierno de nacional con la inflación, el impuestazo y perdida de empleo”.

Descontento por la reunión frustrada con comisarios. Antes de comenzar con el Orden del Día, cada bloque se manifestó en torno a la reunión de la Comisión de Seguridad ampliada que preveía la participación de las autoridades policiales del distrito. El encuentro fue frustrado, según informaron a Info Región tanto desde el oficialismo como desde la oposición, por directivas de autoridades de la Secretaría de Seguridad provincial.

Desde la Presidencia de esa Comisión, el edil del FpV Emiliano Baloira mostró su “descontento”. “Nos pareció una falta de respeto de la fuerzas policial de no asistir, estaban acá y a partir de una orden de no sabemos quién se retiraron”, lamentó.

“A nosotros, que somos el primer contacto con el vecino, nos cayó muy mal porque pretendíamos tener un ida y vuelta no solamente con las autoridades provinciales sino con aquellos que a diario manejan las comisarias del distrito”, expresó el concejal del bloque GEN-UCR, Luis Figuerón.

Desde Cambiemos, en cambio, el concejal Fabián Denuncci sostuvo que para su bloque fue “muy positivo” el hecho de que autoridades de la cartera de seguridad provincial hayan visitado el Concejo aunque lamentó el no haber “podido preguntar a ningún comisario” ningún tipo de inquietud.

Para el massismo fue “un sinsabor”. “No nos supieron decir cuál es el plan que tienen para Lomas”, señaló Castagnini, al tiempo que Juan Carlos Veliz resaltó: “Estamos mal, es grave y no es una sensación”.

Hospital Alende. El pedido de informe por la “grave situación” en la que se encuentra el hospital Oscar Alende de Ingeniero Budge fue pasado a archivo. El proyecto había surgido luego de que se difundiera un video en el que se observa a una joven en trabajo de parto que no fue atendida en el centro de salud por “falta de personal”.

La propuesta del macrismo fue rechazada, cuestionada por los mismos directivos del hospital que dudaron de la veracidad del video. En este marco, el concejal oficialista Fuente Buena manifestó su descontento y remarcó la necesidad de que el centro médico se “provincialice”. “Estamos esperando la decisión política de pasarlo a Provincia. Somos muy optimistas en este aspecto”, expresó.

En contraposición, el edil del FR Ramiro Trezza dijo que deseaba que el centro médico se mantenga dentro de la administración municipal y que seguirá “trabajando para que este a la altura de los provinciales”.

Puente de la estación de Temperley. Los cuatro proyectos vinculados con el cierre del puente de la estación de Temperley fueron tratados de manera simultánea. El Frente para la Victoria, UCR-GEN, Frente Renovador y Frente Renovador-UNA presentaron repudios respecto de la decisión de la operadora de la Línea Roca de colocar molinetes en dicho paso.

Empréstito. El expediente enviado por el Departamento Ejecutivo relativo a un empréstito con el Banco Provincia fue avalado de manera unánime. Es por más de 23 millones de pesos que serán destinados para la compra de camiones.

Otros proyectos. Fue creado un registro de Control de Plagas, iniciativa cuestionada por la oposición. Se avaló un proyecto de comunicación, impulsado por el bloque FR dirigido a los gobiernos nacional y provincial para que “en forma urgente arbitre los medios necesarios para erradicar la inseguridad reinante” en el distrito. También aprobaron una comunicación dirigida a Provincia por el revalúo inmobiliario, impulsado por el oficialismo y se avaló otro relativo al beneplácito por el proyecto de Ley de Paridad de Género.



WGS de la Redacción de Info Región