Para Macri, el carnicero que atropelló y mató a ladrón "debería estar en su casa"


En medio de la polémica por la "defensa propia", suscitada por una seguidilla de hechos en los que víctimas de la inseguridad hicieron justicia por mano propia, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, decidió opinar sobre la situación de Daniel Oyarzún, el carnicero de Zárate que ayer persiguió a los dos hombres que lo asaltaron hasta atropellarlos con su automóvil Peugeot 306 y matar a uno de ellos.

"Debería estar con su familia tranquilo hasta que la Justicia decida su futuro", señaló.

Las declaraciones se dan en un momento sensible, a sólo veinte días de un caso similar ocurrido en Loma Hermosa. En esa localidad del partido de Tres de Febrero, el médico Lino Villa Cataldo había matado de varios balazos al ladrón que intentó robarle su auto en la puerta de su consultorio. El hombre quedó en libertad al considerarse que actuó "en legítima defensa".

No obstante, en el caso del carnicero de Zárate, las declaraciones del comerciante ante el fiscal Martín Zoca no alcanzaron para probar que actuó en legítima defensa. Está acusado de homicidio simple.

Sigue detenido. La jueza de Garantías de Zárate-Campana, Graciela Cione, avaló el pedido formulado por el fiscal Zocca para que Oyarzún continúe detenido.

En la provincia de Buenos Aires, el Código Procesal Penal habilita a un fiscal a dejar “aprehendido” a un imputado por el término de 24 horas, pero luego el representante del Ministerio Público Fiscal debe definir, en base a la prueba colectada hasta el momento, si le da la libertad al sospechoso y si le pide al juez que lo deje detenido, tal como sucedió ahora con Oyarzún.

Ahora la defensa del carnicero, a cargo del defensor oficial Flavio Águila, tendrá la posibilidad de pedir una “excarcelación extraordinaria”, donde se evaluará si hay riesgo procesal o de fuga, ya que es el único recurso jurídico que tiene para lograr recuperar la libertad mientras sigue el proceso.