ECONOMÍA

Presentaron el Presupuesto y anunciaron envío de proyecto por Ganancias


El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, expuso en la Cámara baja los principales lineamientos del Presupuesto 2017 y confirmó que en los próximos días enviarán el proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias.


"Cumplimos este año con la promesa de modificar el mínimo, significó una mejora de bolsillo pero impacto en las arcas del Gobierno y las provincias de $50.000 millones, ese esfuerzo fiscal lo compartimos con las provincias", destacó. Y agregó: "Buscamos modificar las escalas, pero de manera gradual. No tenemos las herramientas para modificarlo en uno o dos años".

El funcionario lo advirtió durante la presentación del Presupuesto 2017 en Diputados, junto a su equipo y la secretaria de Relaciones Parlamentarias, Paula Bertol. El cálculo de recursos, según trascendió, prevé un aumento en los gastos de obra pública del orden del 32 por ciento, y en las prestaciones a la seguridad social (jubilados), del 35%. En cuanto a subsidios energéticos, prevé una baja de casi 50.000 millones de pesos para 2017, lo que manifiesta un claro reconocimiento por parte del Ejecutivo del ajuste de las tarifas.





La iniciativa estima un crecimiento de la economía del 3,5%, una inflación del 17% anual, un crecimiento del gasto del 22% y un déficit del 4,2% del PBI, una pauta salarial del 17% y un tipo de cambio nominal promedio del $17,92. Respecto del déficit, el ministro reconoció que no podrán cumplir con la pauta que habían previsto a principios de este año, del 3,3%.

"El 4,2 que proponemos es lo más parecido a la promesa original del 3,3, sin ponerle presión a una economía que está recuperándose", señaló. Y consideró que "sería un error, como piden algunos sectores de la sociedad, ser más agresivos en la reducción del déficit".


* Nota correspondiente a la publicación del día 16 de Septiembre de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Destituyeron a Eduardo Freiler

El jury, por mayoría de cinco votos, confirmó la acusación por mal desempeño de sus funciones del Consejo de la Magistratura.


Las facturas de luz tendrán aumentos de hasta el 70%

Lo anunciaron desde el Ministerio de Energía durante la audiencia pública que se realizó ayer. La suba será en dos etapas, la primera tendrá ...


El Gobierno aseguró que el "Enard seguirá funcionando"

Pese a que en la reforma tributaria se incluyó la derogación de la ley que le otorga el 1% de la facturación de la telefonía móvil, el ...


Alertan que hay "un escenario propicio para el cierre de la investigación"

La familia Maldonado pidió al juez Lleral que "se aclare formalmente esta circunstancia para frenar las maniobras destinadas a desviar y comprometer ...


Submarino: declararon el estado de búsqueda y rescate

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, lo anunció e indicó que la medida apunta a ampliar el rastrillaje por otros medios.


"Es histórico porque resolvimos lo del Fondo del Conurbano”

Lo aseguró el ministro Rogelio Frigerio, tras el pacto fiscal al que arribaron el presidente y gobernadores; entre ellos, María Eugenia Vidal, que ...