Presentaron el Presupuesto y anunciaron envío de proyecto por Ganancias


"Cumplimos este año con la promesa de modificar el mínimo, significó una mejora de bolsillo pero impacto en las arcas del Gobierno y las provincias de $50.000 millones, ese esfuerzo fiscal lo compartimos con las provincias", destacó. Y agregó: "Buscamos modificar las escalas, pero de manera gradual. No tenemos las herramientas para modificarlo en uno o dos años".

El funcionario lo advirtió durante la presentación del Presupuesto 2017 en Diputados, junto a su equipo y la secretaria de Relaciones Parlamentarias, Paula Bertol. El cálculo de recursos, según trascendió, prevé un aumento en los gastos de obra pública del orden del 32 por ciento, y en las prestaciones a la seguridad social (jubilados), del 35%. En cuanto a subsidios energéticos, prevé una baja de casi 50.000 millones de pesos para 2017, lo que manifiesta un claro reconocimiento por parte del Ejecutivo del ajuste de las tarifas.





La iniciativa estima un crecimiento de la economía del 3,5%, una inflación del 17% anual, un crecimiento del gasto del 22% y un déficit del 4,2% del PBI, una pauta salarial del 17% y un tipo de cambio nominal promedio del $17,92. Respecto del déficit, el ministro reconoció que no podrán cumplir con la pauta que habían previsto a principios de este año, del 3,3%.

"El 4,2 que proponemos es lo más parecido a la promesa original del 3,3, sin ponerle presión a una economía que está recuperándose", señaló. Y consideró que "sería un error, como piden algunos sectores de la sociedad, ser más agresivos en la reducción del déficit".