Mensaje de Cambiemos al PJ: “La idea no es tomarles el distrito”


La división de La Matanza es, por estas horas, un tema de debate entre los vecinos de ese distrito, pero también la punta de lanza de la puja territorial entre el partido gobernante y el peronismo, que desde hace décadas gobierna este partido que es el de mayor superficie del Conurbano y, por ende, un importante bastión electoral.

El martes, en una reunión que convocó a representantes de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el GEN –que impulsó el proyecto y mantiene sintonía de trabajo con la Gobernación- y hasta representantes del Frente Renovador, que buscaron un poco de protagonismo a través de la iniciativa de una audiencia pública en la Legislatura, el único ausente fue el peronismo.

“Ni siquiera hay posibilidad de recepción (del proyecto de división) porque están cerrados. Nosotros fuimos el martes y al otro día aparecieron afiches pegados que decían ‘La Matanza es una sola’. Ese es el mejor ejemplo”, señala a Info Región el diputado bonaerense de Cambiemos, César Torres.

Tras el lanzamiento de la Mesa Coordinadora Multisectorial en un popular salón de fiestas de Lomas del Mirador, los representantes del oficialismo –además de Torres, el vicepresidente de la Cámara, Manuel Mosca, y el jefe de bloque, Jorge Silvestre- se encargaron de recorrer el distrito bajo la modalidad de timbreo.

“Hoy es imposible seguir gobernando un municipio con casi dos millones de habitantes en la forma en que se gobierna. A mí me toco Gregorio de Laferrere y los mismos vecinos decían que la delegación municipal no les resolvía sus problemas”, señaló.

En ese marco, insistió en que “dividir La Matanza no es un avance político, es un avance para la gente”. “Hoy, ir al hospital Balestrini es terrible. Figura como hospital y funciona más como sala de atención que como hospital. Entonces hay algunas situaciones que tiene que regularizar la intendenta (local, Verónica) Magario y, sin enojarse, prestarse a la posibilidad de escuchar. No es que vamos a ver cómo le intervenimos o le tomamos La Matanza”, aclaró.

“Somos parte de un sistema republicano y creemos en el voto directo de la gente. Así que hasta 2019 hay que respetar la conducción de la intendenta Magario. Ahora, eso no quita que se puedan explorar posibilidades para que La Matanza sea dividida en cuatro municipios y los vecinos tengan soluciones más rápidas”, señaló y reprochó que “hace cuarenta años que el peronismo gobierna ese municipio y hace la misma lectura política, mientras que no le dieron cloacas, pavimentos ni escuelas a la gente”.

Aunque se mostró a favor de la audiencia pública por este tema propuesta por el titular de la Comisión de Asuntos Municipales, el massista Juan Andreotti, señaló que a su bloque “no llegó ningún tipo de convocatoria”. “Obviamente que estoy de acuerdo si se realiza, como con todo lo que tiene que ver con participación vecinal”, señaló.

Proyecto para Lomas de Zamora. El diputado Torres trabaja en un proyecto para dividir al partido en tres nuevos municipios, independientes del de Lomas, que serían: Banfield, Temperley y Llavallol. No obstante, el mismo aún no tiene estado parlamentario.

“Creo que todavía no es el tiempo porque estamos haciendo charlas con instituciones del distrito, pero una vez que lo tengamos más armado vamos a avanzar sobre esa posibilidad también”, aseguró.

En Lomas existe, desde hace varias décadas, un proyecto impulsado por los miembros del Cabildo Abierto de Temperley que proponen crear el nuevo municipio de “La Franja”, integrado por esta localidad como cabecera y por Turdera, Llavallol y San José.

“Estoy al tanto de ese proyecto, pero aún no hablé con la gente de esa institución. Pero no estoy cerrado y, si eso es superador a lo que yo tengo escrito, bienvenido sea. Para lograr cambios serios que sean en el tiempo y no coyunturales necesitamos escucharnos. Los consensos se logran desde el diálogo”, resaltó.

Ley de Paridad. El miércoles recibió media sanción de la Cámara alta bonaerense y ahora será el turno de Diputados. Aunque en el Senado fue aprobada por unanimidad, existió una puja entre Cambiemos y el Frente Renovador respecto de la autoría del proyecto.

Es que si bien fue caballito de batalla del massismo, el oficialismo buscó consensuarlo con un proyecto ingresado por ellos a la Legislatura el 8 de septiembre y que, por lo tanto, aún no había logrado estado parlamentario.

“Me parece que hay que trabajarla mucho la ley. Anunciar una ley de paridad así como así no tiene el menor de los sentidos. No se si no van a aparecer los jóvenes pidiendo espacios, los gremios pidiendo espacios, los aborígenes pidiendo espacio. Hablé con los senadores y les plantee la poca evaluación que hicieron de la ley”, destacó a este medio.

Y, en un tiro por elevación al massismo, resaltó: “No me parece bien que las cosas no se tomen con seriedad y que la reforma electoral sea una agenda del día para aspirar a un título en un medio de comunicación, como hacen algunos senadores”.

Cintia Vespasiani