Cacheos y errores con gente inscripta que no puede ingresar


Vallas policiales, cacheos y uniformes de las fuerzas de todos los colores. La audiencia pública por el tarifazo del gas se desarrolla en La Usina del Arte, de La Boca, bajo un fuerte operativo de seguridad. No obstante, desde la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) advirtieron a Info Región deficiencias en materia de organización y denunciaron “situaciones anómalas” en torno a varias asociaciones sociales y dirigentes políticos que, aunque se han inscripto, no aparecen en las listas o no han sido habilitados en el ingreso.

Un caso particular es el de la misma entidad que según su titular, Osvaldo Bassano, no figura entre los oradores. “Por ADDUC hicimos una presentación y no hubo respuesta. Vimos la lista, que no estábamos, e hicimos una queja. El jueves por la tarde recibimos un mail que nos incluía, pero hasta ahora seguimos sin estar en la lista”, indicó a este medio.

Si bien a Bassano le aseguraron que la entidad que preside y que representa a los consumidores tendrá garantizados los diez minutos que le corresponden a este tipo de asociaciones, ADDUC sigue sin figurar en las listas. Un caso similar padeció el concejal del FpV de Lomas de Zamora Héctor Fuente Buena que, consultado por este medio, confirmó pasadas las 11 que aún seguía en trámite para poder ingresar, aun habiéndose inscripto en tiempo y forma.

“Hay aproximadamente mil personas que no han quedado inscriptas. Han dejado entrar a algunos y a otros no y hemos encontrado situaciones bastante anómalas, inclusive cuando muchas organizaciones sociales no están inscriptas a pesar de haber hecho el trámite”, señaló Bassano y advirtió que “muchos estaban anotados pero los organizadores directamente no consideraron que puedan estar como oradores”.

Desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), en tanto, el ex candidato a presidente Nicolás del Caño denunció a Info Región que “hay mucha gente que estaba anotada y arbitrariamente quedó afuera”. “En nuestro caso, el legislador de Neuquén por el FIT Raúl Godoy”, advirtió.

Los oradores

Oradores Audiencias Publicas Tarifazo



“Una mala comedia”. Así calificó Bassano la audiencia pública al advertir que el escenario es similar “a una cárcel” por la militarización en torno al lugar y al hecho de que la información vertida por los primeros disertantes “no es clara”.

“Consideramos que la audiencia es una mala comedia, porque inclusive las primeras empresas, las petroleras, no están dando información clara. Las informaciones son muy cruzadas. Hay muchos economistas que hablan mucho pero no dicen nada, las cosas no las vemos claras, sigue habiendo cosas para discutir y la situación de discriminación para con algunas organizaciones es demostrativa de la problemática”, denunció Bassano.

Respecto de la propuesta que expondrá ADDUC en sus diez minutos, el titular de la entidad adelantó que evidenciarán su rechazo a una tarifa de incremento mayor al cien por ciento sin gradualidad. “No puede haber un incremento mayor al cien por ciento. Debería ser entre el 80 y el 100 por ciento de acá al 2019, pero evidentemente hay una serie de decisiones que dan cuenta de que se rigen más por los intereses comerciales de las empresas que por los derechos de los consumidores. El Estado no está defendiendo a los consumidores”, señaló.

Cintia Vespasiani