Se mantiene el reclamo: “Queremos evitar que los molinetes funcionen”


La situación del cierre del puente generó ira en los vecinos y si bien, el puente aún puede utilizarse, exigen que la reapertura sea permanente.

En diálogo con Info Región, Florencia Menendez, artista y vecina de la localidad, detalló que “se están juntando firmas en papel y también a través de Change.org, por lo que son más de 4.000”.

Precisó que el miércoles se realizará una asamblea a las 20 “a la que puede ir el vecino que quiera”, en Cultura del Sur, ubicado en Meeks 1066, Temperley. “Vamos a decidir a donde llevamos las firmas, cuál es el próximo paso”, adelantó.

Además, el sábado 24, cuando está prevista la apertura de los molinetes en la Línea Roca “los vecinos de Temperley convocan al puente de la estación a las 9 para impedir que se abran”.

“Queremos evitar que los molinetes funcionen para que la gente pueda circular libremente”, explicó Menéndez. Remarcó que son “muchos vecinos” que sin conocerse entre ellos, se juntan “por un mismo reclamo”. “La organización que tenemos entre todos me permite pensar en que vamos a seguir y apostar más fuerte por el reclamo. Hay una movilización bastante organizada como para pensar que por más que no nos escuchen, no lo vamos a largar. Aunque no nos den bola, se sigue sumando gente al reclamo todo el tiempo. No vamos a dejar que se cierre el puente”, concluyó.

El conflicto. Por decisión de la Operadora Ferroviaria del Estado Trenes Argentinos a fines de agosto, el puente que cruza las vías de la estación ferroviaria de Temperley, quedó habilitado sólo para uso exclusivo de los usuarios de la Línea Roca, lo que impidió el habitual cruce de los vecinos del lado este al oeste de la localidad.

A partir del cierre, la empresa sugirió el empleo del viejo puente ubicado sobre Avellaneda y 14 de Julio, que no está en condiciones de ser empleado por su mala infraestructura, su falta de iluminación y de seguridad. De hecho, el municipio de Lomas de Zamora clausuró para impedir que los vecinos lo empleen. La situación fue de caos total: muchos, desesperados por no llegar tarde a su trabajo evitaban desviarse y optaban por comprar boleto, es decir pagar los 2 pesos correspondientes sólo para poder cruzar.

La reacción popular no se hizo esperar y dese ese entonces los vecinos se apostaron en las inmediaciones de la estación para juntar firmas en contra de la medida y hasta desde la Asociación de Derechos de Usuarios y Consumidores enviaron una carta documento a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado.

A la Operadora no le quedó otra alternativa más que volver a habilitar el paso, medida que, sin embargo, es provisoria: tendrá vigencia hasta que se reacondicione un segundo cruce, ya sea el puente de 14 de Julio o un paso que no está concluido que tiene salida al colegio "Comercial de Temperley".

MAP de la Redacción de Info Región