El FMI revisará las cuentas públicas de la Argentina


Desde hace ya tres años que pesa sobre la Argentina una Declaración de Censura. Después de diez años, una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) vuelve al país para revisar las cuentas públicas.

La misión será encabezará por el encargado del FMI para la Argentina, Roberto Cardarelli, y su trabajo se extenderá hasta el 30 de septiembre, momento para el cual se espera también la presencia en el país del auditor regional del Fondo, Alejandro Werner.

Durante los 12 días de permanencia, los auditores dialogarán con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger; el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay; y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Sin auditorías desde hace 10 años. Esta misión que realizará la revisión del Artículo IV, tal es el nombre de revisión de las cuentas públicas, será la primera que se realiza desde 2006, cuando el gobierno de Néstor Kirchner decidió suspenderla tras el pago de la totalidad de la deuda con el FMI y el inicio de las irregularidades en el Indec en materia estadística.

El propio director del Indec, Jorge Todesca, destacó la buena relación que el organismo tiene ahora con el FMI y la adopción de métodos estadísticos similares a los que utilizan los principales países del mundo para medir las variables económicas.

Prat Gay explicó en diversas oportunidades que este regreso de la misión del FMI "es un paso más hacia la normalización" de la economía argentina.

La revisión de las cuentas, además de cumplir con los requisitos del organismo, del cual el país es miembro, le permitirá al Gobierno encarar nuevas negociaciones con otros organismos internacionales, como el Club de París, con el cual el país paga aún elevadas tasas.

Censura. El Fondo Monetario Internacional había informado a comienzos del mes que se reunió en Washington para considerar el informe de la Directora Gerente, Christine Lagarde, sobre el progreso de Argentina en el mejoramiento de la calidad de los datos oficiales reportados al FMI sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Producto Interno Bruto (PIB). El Directorio Ejecutivo tomó nota de "los esfuerzos extraordinarios de las autoridades y del avance importante en el afianzamiento de la exactitud de las estadísticas".

Más allá de los avances logrados en cuanto a la calidad de los datos, el Directorio Ejecutivo también elogió la intención de las autoridades de fortalecer el INDEC, entre otras cosas reconstruyendo su capital humano, revisando las prácticas metodológicas y manteniendo un diálogo constructivo con los usuarios mediante el suministro transparente de información.

Está previsto que la Directora Gerente eleve un informe sobre este tema al Directorio a más tardar el 15 de noviembre próximo, según indicó el Fondo. En vista de las medidas que han adoptado las autoridades argentinas, con un progreso sostenido y con un informe positivo de la Directora Gerente, el Directorio Ejecutivo estaría en condiciones en ese momento de retirar la Declaración de Censura que pesa sobre el país desde 2013.