Filmus: “No está plasmada ninguna de las demandas argentinas”


El diputado del Parlasur por el FpV y ex secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, cuestionó el “comunicado en conjunto” entre el Gobierno argentino y el Reino Unido, lo cual implicaría un cambio de política con respecto al archipiélago.

“Nosotros tenemos mucha preocupación por varias razones, por ejemplo, que la comunicación responde a las dos demandas que la primera ministra británica (Theresa May) le había hecho a Mauricio Macri, pero ahí no están plasmadas ninguna de las demandas argentinas respecto de la situación de las Malvinas”, señaló Filmus en diálogo con Info Región.

Marcó que “no está puesta la negociación bilateral por la soberanía, no está puesta la resolución 2065 de las Naciones Unidas, no está puesta la violación del Reino Unido a la resolución 3149 que impide que cualquier país tome decisiones en esa zona sin autorización del otro, como tampoco hay ninguna condena a la base militar británica que es la principal amenaza que tiene la zona de paz del Atlántico Sur”.

“Por el contrario, Argentina acepta que la dificultad para el desarrollo económico sostenible de la región tiene que ver con remover la normativa propia y acepta la posibilidad de vuelos a terceros país”, criticó Filmus, y consideró que “eso es más grave incluso que aquello que se acordó en los 90, porque claramente Argentina lo único que ha hecho es hacer valer sus leyes que impiden que cualquier país explore o explote hidrocarburos en la región del Atlántico Sur o en cualquier lugar de la plataforma continental argentina sin autorización del Gobierno argentino”.

En ese sentido, aseveró que “el que está incumpliendo las normativas en el territorio argentino es claramente el Reino Unido y lo que deja entrever el comunicado es lo contrario”.

Motivos del Gobierno. Sobre las posibles razones del cambio de rumbo del Gobierno actual con respecto a Malvinas, teniendo en cuenta que hasta miembros del propio oficialismo se mostraron en contra del acuerdo, Filmus mencionó que “hay varias hipótesis, una es que quiere volver a las relaciones carnales y a hacer todo lo que las potencias dominantes le planteen como la forma de ingresar al circuito de naciones de Primer Mundo”.

“También puede ser por un canje respecto de la votación de Malcorra en la ONU, el no veto británico, o puede ser que estén utilizando nuevamente el método de ensayo y error, con la dificultad de que en el campo diplomático este tipo de errores se paga para siempre”, advirtió.

Pablo Rojas