El análisis de Aranguren de las audiencias públicas


El viernes comenzaron y finalizaron el domingo. Miles de representantes de usuarios, clubes, pymes y organizaciones sociales expusieron en las audiencias públicas ordenadas por la Corte Suprema de Justicia, tras rechazar el tarifazo en el servicio de gas.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, hizo una lectura de las jornadas y consideró que solamente “el 20 por ciento de los expositores fueron con inquietudes genuinas y el resto, con posiciones ideológicas”.

La Corte Suprema de Justicia "termino de alguna manera interpretando lo sucedido, nosotros obedecimos en función a la división de poderes", manifestó. "La Corte clarificó lo que dice la ley de gas natural, que indica que el precio del boca de pozo lo determina el mercado, a través de la interacción de la oferta y la demanda", apuntó.

En cuanto a los subsidios, dijo que desde el Gobierno estarán disminuyéndolos en los próximos años, "hasta que llegue al valor del mercado".

Por otra parte, señaló que en el marco de las audiencias se discutió con los Defensores del Pueblo de la Nación para que el "acceso a la tarifa social que sea más expeditivo para evitar colas" y así "unificar procedimientos administrativos".

Y anunció que por estas horas habrá una resolución con llamado a audiencia pública para tratar las tarifas del transporte y agua. Se realizará el 28 de octubre para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. Para todo el país se realizarán "los primeros días del año próximo", concluyó.