Proyecto X, la película que inspiró la fiesta de Moreno


"Un tributo al mal comportamiento", alienta la película dirigida por el británico Nima Nourizadeh. Desde que se estrenó, en 2012, el film inspiró festejos de adolescentes en distintas partes del mundo, multitudinarios y con altos costos en daños. Lo ocurrido el martes en Moreno, no obstante, excedió los límites e incluyó la muerte de Nicolás Rivero, un joven de 20 años que falleció tras recibir una bala perdida en su tetilla izquierda.

Además, hubo otros dos jóvenes que sufrieron heridas de arma blanca. No es la primera vez que se realiza la fiesta en el país. Proyecto X ya había tenido lugar en Pilar en 2014, reuniendo a 4.500 personas, y también en Córdoba en 2012, cuando un grupo de jóvenes convocó bajo el nombre "Proyecto XXX" a una fiesta de música y alcohol.

Todas estas fiestas se vieron inspiradas en una comedia juvenil que presenta a un grupo de amigos a punto de terminar el colegio secundario, que aprovechan el viaje de los padres de uno de ellos para organizar una fiesta en su casa y así ganar popularidad.



El film produjo cierto impacto en el público juvenil y desde entonces inspiró mega fiestas tanto en Estados Unidos como en otras partes del mundo.

La fiesta de Moreno se produjo en vísperas del Día de la Primavera en una quinta ubicada en la avenida Libertador (Ruta 23) y el cruce de la calle Ozanan, en el barrio Las Catonas, de la localidad de Trujui.

Según testigos, para ingresar, los invitados debían pagar una entrada de 30 ó 40 pesos y llevar una botella de alguna bebida alcohólica. Si bien en principio se preveía que concurrirían 150 personas, los testigos aseguraron que en el lugar había por lo menos 500.

De hecho, uno de los tres organizadores identificados había abonado 4.000 pesos a la dueña del predio en concepto de alquiler para realizar una "fiesta privada" para festejar su cumpleaños, además de la llegada de la Primavera.

"Creemos que fue engañada, que la mujer la alquiló de buena fe sin saber lo que se estaba organizando", señalaron investigadores policiales, quienes aseguraron que la propietaria de la quinta es discapacitada, vive en el lugar junto a su concubino y que durante el mediodía el predio funciona como una "parrilla al paso".