El FR advierte que el revalúo fiscal es “un tarifazo silencioso”


En el proyecto de Ley impositiva que el Gobierno bonaerense enviará a la Legislatura se establecerá un revalúo de todas las tierras rurales y urbanas de la Provincia y, por ende, de las propiedades allí afincadas. Desde el Frente Renovador, el diputado Pablo Garate presentó un proyecto de declaración para que el Ejecutivo reformule el decreto 790 a fin de que los aumentos se implementen “de forma justa, progresiva y gradual”.

Es que, según señaló el legislador a Info Región, tal como está redactado el decreto “se esperan cifras de entre un 1000 y hasta un 2000 por ciento de aumento en las tasaciones fiscales de los inmuebles”. “Nuestro proyecto concretamente lo que plantea es que la Gobernadora (María Eugenia Vidal) revea la decisión del revalúo y que sea de forma gradual. Creemos que el revalúo es necesario porque hace diez años que no se realiza, pero no estamos de acuerdo en la forma en que se ha dado”, señaló a este medio.

Según el proyecto de decreto, la medida alcanzará a los denominados clubes de campo, barrios cerrados, clubes de chacra y emprendimientos similares. Asimismo, siguiendo sus lineamientos, se establecieron desde el 1 de agosto dos comisiones asesoras por cada municipio conformadas por un representante del Poder Ejecutivo local, como podría ser el intendente, un concejal y un miembro de ARBA en representación del Ejecutivo provincial. Ambas trabajan en pos del proyecto, que consiste en el "recálculo de valores de la tierra urbana y suburbana libre de mejoras y sus edificios, las mejoras rurales y las plantaciones".

boletin

Aunque desde ARBA, su titular, Gastón Fossati, advirtió que el revalúo no implicará un aumento en el impuesto inmobiliario, desde el massismo señalan que “será un tarifazo silencioso”. “A pesar de que el Gobierno dice que esto no es un aumento automático, históricamente cada vez que hubo un revalúo fue justamente para aumentar el valor del impuesto inmobiliario. Nadie hace un revalúo para no aumentar los impuestos. Algo que parece inofensivo termina siendo un tarifazo silencioso. ¿Por qué silencioso? Porque el vecino de la Provincia se va a enterar cuando le llegue la factura de ARBA”, fustigó Garate.

Es que, de acuerdo a los plazos establecidos por el decreto 790, hasta el 31 de octubre tienen tiempo para expedirse las comisiones técnicas de cada uno de los distritos. Mientras que en el artículo 7 se especifica que “los valores resultantes de las tareas que se desarrollen” en esas comisiones “regirán a partir de la fecha que establezca la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires”, aunque señala que “esta no podrá ser anterior al 31 de diciembre” de este año. Con lo cual, los incrementos comenzarían a regir en 2017, aunque luego de que sean ratificados en la ley Impositiva.

“Queremos que el tema se trate en el recinto para ver si podemos hacer reflexionar a la Gobernadora. En el camino estamos intentando armar alguna otra herramienta legislativa para ver si podemos frenar el impuestazo”, indicó Garate.

El último revalúo fiscal urbano realizado en la Provincia data de 2005, aunque fue puesto en marcha dos años después. Es por eso que, según la Ley de Catastro, el nuevo recálculo debería ponerse en marcha en 2017.

Al margen de la normativa, desde el massismo cuestionan el contexto actual para llevar a cabo la medida y su forma de implementación. “En este contexto de inflación, de tarifazo generalizado, de pérdida de empleo y demás, no nos parece que debiera realizarse de esta manera. Nos parece que tiene que ser gradual. Buscar una manera de aumentar un porcentaje este año y otro el que viene”, señaló Garante.

Según señala la oposición, el revalúo afectará a los impuestos en tres niveles: el inmobiliario, las tasas municipales y la inclusión de mayor número de bonaerenses en el pago de Bienes Personales. “Cuando se genera un aumento de semejante importancia en la valuación de la tasación fiscal, el problema mayor es que esto deriva en otras cuestiones: aumento de las escrituraciones, de las sucesiones, de las tasas municipales y bienes personales a nivel nacional”, detalla.

Solicitan Frenar El Revaluo Inmobiliario

“La mayoría de las tasas municipales están atadas a la tasación fiscal. Ese es otro problema porque lo primero que deja de pagar la gente es la tasa municipal y los intendentes pueden empezar a tener problemas de caja”, apuntó, al tiempo que advirtió que el aumento de la tasación de inmueble generará también un dolor de cabeza porque “la valuación, en el mercado inmobiliario, delos bienes inmuebles en la Provincia no está asociada a la capacidad contributiva de los propietarios”.

En otro orden, indicó que muchos usuarios deberán pagar, por ejemplo en el caso del agua, el incremento por el tarifazo reciente en los servicios públicos y el que derive como producto de la tasación fiscal. “Un servicio provincial como ABSA, que ya aumentó un 140 por ciento, está asociado claramente a la tasación fiscal. Quiere decir que al usuario de ABSA le va a aumentar el 140% del tarifazo más el porcentaje este que se va a aumentar en función de la valuación fiscal. Aumenta, en este caso, dos veces rápidamente el pago del servicio”, indicó.

Ley de Paridad. La iniciativa que busca garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en las listas electorales obtuvo media sanción del Senado la semana pasada. Lo cierto es que genera rispideces entre macristas y massistas, hecho por el cual también se cayó la sesión especial que iba a desarrollarse ayer.

“Estamos empujando para conseguir los dos tercios para que se trate. Pero si no lo conseguimos, lo vamos a tratar en la próxima sesión”, había señalado, previo a la sesión fallida, Garate, quien replicó las críticas a la iniciativa de parte de Cambiemos, desde donde habían advertido a este medio que “aún hay que trabajar mucho” sobre la normativa.

“¿Entonces para que la votaron en el Senado”, cuestionó Garate y fustigó: “Si hay un tema que genera disputa tienen que pedir modificarlo. Con voluntad política y trabajo se puede modificar en el momento”.

Cintia Vespasiani