Desde Foros de Seguridad reclaman mejor accionar judicial


Para algunos, 2016 es un año “más violento que los anteriores”. Para otros, “no es diferente, sólo que se destacan más hechos”. Lo que es evidente es que la inseguridad, en lo que va de este año, ha ido en aumento y decenas de vecinos fueron víctimas en el distrito.

Para el titular del Foro de Seguridad de Temperley/Turdera, Eduardo Fuentes, “en otros años no se dieron casos con el grado de gravedad que tienen los registros de 2016”. “Estamos viviendo situaciones muy violentas, donde los delincuentes no le dan ningún valor a la vida de las personas”, resaltó, en diálogo con Info Región.

Andrés Nístico, titular del Foro de Lomas de Zamora, sostuvo que “este año no es diferente a otros”, pero admitió que “ahora se resaltan o se destacan más hechos que antes”. “Todo esto se venía advirtiendo desde hace años y no podemos decir que mejoró o empeoró”, aseguró el referente vecinal, al tiempo que remarcó que “lo notable” es “lo 'cebados' que están los delincuentes, teniendo en cuenta que la Ley no se está respetando”.



Falta de acción de la Justicia. Los referentes en materia de seguridad vecinal indicaron que “la falta de acción judicial” es una de las causas por las que la violencia en los últimos delitos registrados ha ido en aumento. En este sentido, Nístico denunció que “no queda detenido ni el 2% de los delincuentes”. “Hay casos de gente que fue condenada a 10 ó 12 años de prisión, pero que en el transcurso de su segundo año ya están afuera”, advirtió.

En una posición similar, Fuentes evaluó que “jamás se tocó el tema de las condenas”, lo que señaló como “una deuda” con la sociedad.

“Todo lo que tiene que ver con aumento en la cantidad de policías, incremento en las cámaras y demás, se ha hecho. Pero jamás se tocó el tema de las condenas. Son muchos los casos en los que delincuentes robaron y mataron sin ningún problema, y siguen en libertad. Y las vidas de las víctimas no se recuperan más”, subrayó.

Un panorama “preocupante”. Desde la entidad lomense, Nístico recalcó que “el 80% de esta problemática depende de la justicia” y dejó en claro que “hay casos en los que la policía detiene, en varias oportunidades, a un mismo delincuente”.

“Esta situación cobra un efecto muy fuerte en los ciudadanos. Ni siquiera podes salir a pasear en moto o llegar tranquilo a tu casa. Incluso estar dentro de tu propia vivienda no es seguro, porque de pronto te encontrás con que hay cinco personas que entran, te golpean, te roban y otros hechos atroces”, expresó Fuentes.

"Uno llega a pensar que no está seguro en ningún lado. Es la misma justicia la que decide liberarlos. Y algo falla ahí. Esto es un círculo vicioso que cada vez es peor, y con el día a día puede empeorar”, concluyó Nístico.

PF de la Redacción de Info Región.