INSEGURIDAD, VIOLENCIA Y PREOCUPACIÓN

Desde Foros de Seguridad reclaman mejor accionar judicial

Vecinos reclaman, a través de los foros de seguridad, un "mayor y mejor" trabajo de la Justicia.


Las entidades vecinales de Lomas y Temperley señalaron a Info Región que “gran parte de la problemática” de la inseguridad es “responsabilidad de la Justicia”. “Se deben revisar las condenas, porque hay muchos delincuentes que repiten delitos y siguen libres”, advirtieron.


Para algunos, 2016 es un año “más violento que los anteriores”. Para otros, “no es diferente, sólo que se destacan más hechos”. Lo que es evidente es que la inseguridad, en lo que va de este año, ha ido en aumento y decenas de vecinos fueron víctimas en el distrito.

Para el titular del Foro de Seguridad de Temperley/Turdera, Eduardo Fuentes, “en otros años no se dieron casos con el grado de gravedad que tienen los registros de 2016”. “Estamos viviendo situaciones muy violentas, donde los delincuentes no le dan ningún valor a la vida de las personas”, resaltó, en diálogo con Info Región.

Andrés Nístico, titular del Foro de Lomas de Zamora, sostuvo que “este año no es diferente a otros”, pero admitió que “ahora se resaltan o se destacan más hechos que antes”. “Todo esto se venía advirtiendo desde hace años y no podemos decir que mejoró o empeoró”, aseguró el referente vecinal, al tiempo que remarcó que “lo notable” es “lo 'cebados' que están los delincuentes, teniendo en cuenta que la Ley no se está respetando”.



Falta de acción de la Justicia. Los referentes en materia de seguridad vecinal indicaron que “la falta de acción judicial” es una de las causas por las que la violencia en los últimos delitos registrados ha ido en aumento. En este sentido, Nístico denunció que “no queda detenido ni el 2% de los delincuentes”. “Hay casos de gente que fue condenada a 10 ó 12 años de prisión, pero que en el transcurso de su segundo año ya están afuera”, advirtió.

En una posición similar, Fuentes evaluó que “jamás se tocó el tema de las condenas”, lo que señaló como “una deuda” con la sociedad.

“Todo lo que tiene que ver con aumento en la cantidad de policías, incremento en las cámaras y demás, se ha hecho. Pero jamás se tocó el tema de las condenas. Son muchos los casos en los que delincuentes robaron y mataron sin ningún problema, y siguen en libertad. Y las vidas de las víctimas no se recuperan más”, subrayó.

Un panorama “preocupante”. Desde la entidad lomense, Nístico recalcó que “el 80% de esta problemática depende de la justicia” y dejó en claro que “hay casos en los que la policía detiene, en varias oportunidades, a un mismo delincuente”.

“Esta situación cobra un efecto muy fuerte en los ciudadanos. Ni siquiera podes salir a pasear en moto o llegar tranquilo a tu casa. Incluso estar dentro de tu propia vivienda no es seguro, porque de pronto te encontrás con que hay cinco personas que entran, te golpean, te roban y otros hechos atroces”, expresó Fuentes.

"Uno llega a pensar que no está seguro en ningún lado. Es la misma justicia la que decide liberarlos. Y algo falla ahí. Esto es un círculo vicioso que cada vez es peor, y con el día a día puede empeorar”, concluyó Nístico.

PF de la Redacción de Info Región.


* Nota correspondiente a la publicación del día 23 de Septiembre de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Dramático robo: Se llevaron el auto con un bebé a bordo

El hecho ocurrió a principios de la semana. Arrastraron a la mamá, que les pedía que dejen bajar a la pequeña de apenas 45 días. La tiraron con ...


"El puente es de la gente", la advertencia de los vecinos

Un grupo de vecinos de la localidad de Temperley volvieron a manifestarse este sábado en la estación ferroviaria, día en que comenzaron a ...


Provincia: Para el FpV, hay “un retroceso en materia de seguridad”

Así lo consideró el concejal y titular de la Comisión de Seguridad, Emiliano Baloira. Reclamó el traspaso de las policías locales a los ...


El vicegobernador se reunió con dirigentes en Lomas

Daniel Salvador compartió un desayuno con ediles y legisladores en Lomas de Zamora. Se plantearon cuestiones políticas, con la mente puesta en ...


Monte Grande: Nueva marcha de vecinos en reclamo de seguridad

Un grupo de personas se manifestó frente a la comisaría de Monte Grande por “la gran cantidad de hechos de inseguridad” que se registraron en ...


Dura embestida del STMA al Ejecutivo de Avellaneda

Hernán Doval denunció que “existe la voluntad de perjudicar la obra social de los municipales”. El FpV habla de una “actitud caprichosa” ...


La Semana de la Juventud se despide esta tarde

El gran y esperado desfile de carrozas será este domingo, evento que cierra la SEJU, que este año tuvo unos mil inscriptos.


"Un circo perdido" en Banfield

La agrupación Claro que Sí presenta su espectáculo este domingo en el teatro ...


El Cine Español comienza a funcionar como Espacio INCAA

Este martes, a las 19, se inagurará la ...


Impresionante choque de dos autos en Guernica

Poco quedó de los autos que colisionaron este sábado en la avenida Kirchner. Bomberos tuvieron que cortar el techo de uno de los móviles.


Grindetti recibió al ministro de Modernización de la Nación

El intendente de Lanús se reunió con Andrés Ibarra, para acordar la elaboración de un convenio marco para "trabajar" en la conectividad y la ...


Se incendió un depósito en Villa Fiorito

El siniestro se registró el sábado en un galpón ubicado en Bolonia y Hornos. Las pérdidas son totales, pero no se informaron víctimas fatales ni ...