"No tenemos por qué hacerle caso al FMI"


Una misión del FMI se encuentra en Buenos Aires desde el lunes para volver a auditar las cuentas de la economía argentina, actividad que les demandará varios días. En ese marco, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, advirtió que "no hay por qué hacerle caso al Fondo", aunque aclaró que "tampoco hay que ocultarle los números" de las cuentas públicas.

Las declaraciones del ministro tuvieron lugar en el Foro de Empresarios Franco-Argentino, que se realizó hoy en el Palacio San Martín. "En la historia argentina ha habido muchas ocasiones en que se perdió de golpe la credibilidad, y cuesta recuperarla, pero se recupera diciendo siempre la verdad, siendo transparentes, no ocultando los números", afirmó el ministro.

Y añadió: "En estos momentos tenemos una misión del Fondo Monetario que lo único que está haciendo es analizando la situación de Argentina. Nosotros no tenemos por qué hacerle caso al Fondo Monetario, pero tampoco tenemos por qué ocultar nuestros números, ni al FMI ni a nadie, porque no tenemos nada que ocultar".

Endeudamiento. En otro orden, el funcionario garantizó que en el Gobierno "no hay ninguna preocupación por el nivel de endeudamiento" que tiene el país.

"Hace cinco meses estábamos en default y ahora tenemos la tasa de interés más baja de la historia económica argentina", insistió y destacó: "Nosotros emitimos fundamentalmente para pagar la deuda del Gobierno anterior y para poder tener una estrategia gradual de reducción del déficit .Avanzamos mucho. Y hay mucho interés de inversores europeos en volver a invertir en bonos argentinos. Por eso, queremos que haya más instrumentos en euros para poder canalizar la inversión de ese lugar del mundo".

Según indicó el jefe del Palacio de Hacienda, "cuando se miran los números de deuda neta, es muy poco lo que ha aumentado este año, más allá de lo que dicen algunos opositores románticos en el último tiempo".

En lo que va del año, la Casa Rosada emitió deuda por 19.750 millones de dólares en los mercados internacionales.