Confían que las ventas aumentarán en el último trimestre


El titular del organismo estadístico, Miguel Calvete, señaló a Info Región que se prevé “que en los próximos meses haya una recuperación en el consumo de un 2 por ciento".

Esta alza se reflejaría, principalmente, en la canasta básica alimentaria. “Después, en lo que es el primer semestre del año que viene, creemos que el crecimiento puede llegar al 2,5% en lo que son bienes durables, que es en lo segundo que se refleja”, agregó Calvete.

Además, indicó que en “el último trimestre la economía se recalienta en lo que respecta al consumo” y que eso se motiva en las compras para las fiestas, vacaciones y demás. Los trabajadores suelen recibir “complementarios a sus sueldos o los bonos de fin de año, por lo que suele haber un buen nivel de ventas”.

Motivos del crecimiento. Calvete afirmó que el eventual incremento en las ventas puede estimarse a partir de “diferentes herramientas que lleva a cabo el Gobierno”, como lo es “la devolución del IVA, que se vuelca al consumo; el reajuste a los jubilados, en un reclamo histórico y cuyo 70% se vuelve al consumo también”. “Además está lo que es el aumento en las asignaciones universales y la incorporación de los monotributistas, que se espera favorezca al consumo. Todas son medidas que el Gobierno busca implementar para lograr una reactivación en el consumo”, completó.

De acuerdo con las estimaciones de INDECOM, para 2017 el Producto Bruto Interno registraría una suba que iría del 2.5% hasta incluso el 3.5%, en contraposición con la caída del PBI estimada para este año, que rondaría entre un 1,5 y un 2%.

En este estudio incluso se incorporó todo lo que respecta al tarifazo en el gas. Ante esto, Calvete dejó en claro que, si bien “el hecho de pagar las tarifas de gas que no se han abonado en su momento va a generar un porcentual de inflación, los índices no se verán afectados porque ya estaban previstos por las consultoras”, concluyó.



PF de la redacción de Info Región.