Secco confirmó que Ensenada no avalará el revalúo inmobiliario


El intendente de Ensenada, Mario Secco, confirmó a Info Región que su municipio no avalará el revalúo inmobiliario que ya fue presentado por el Ejecutivo bonaerense en el Boletín Oficial (decreto 790) y que prevé un incremento en las tasaciones fiscales de los inmuebles. “Lo rechazamos y no vamos a participar”, señaló taxativo.

El proyecto de decreto establece el "recálculo de valores de la tierra urbana y suburbana libre de mejoras y sus edificios, las mejoras rurales y las plantaciones" y alcanzará a los denominados clubes de campo, barrios cerrados, clubes de chacra y emprendimientos similares.

En acatamiento a sus lineamientos, se establecieron desde el 1 de agosto dos comisiones asesoras por cada municipio de la Provincia conformadas por un representante del Poder Ejecutivo local, como podría ser el intendente, un concejal y un miembro de ARBA en representación del Ejecutivo provincial.

En la Comisión de Ensenada, según Secco, ya se manifestó el rechazo a la medida. “El subsecretario de Recaudación y el representante del Concejo Deliberante rechazaron con muchos argumentos el revalúo que nos quiere imponer la provincia de Buenos Aires con esta idea de la gobernadora (María Eugenia Vidal)”, apuntó a Info Región.

Especificó que “en las villas más pobres” de su distrito el revalúo inmobiliario implicaría “un aumento del 580 por ciento”. “Ahí no pueden pagar los impuestos porque no pueden comer, menos van a poder pagar esto. En el centro de Ensenada, los comerciantes o cualquier casita que esté en el cuadrante 1, que es la parte más céntrica, sería un 1200 por ciento de incremento. En los barrios más lindos del distrito, subas de 1900 por ciento”, detalló.

El aumento en la tasación de los inmuebles generará conflictos con motivo de que la valuación, en el mercado inmobiliario, de los bienes inmuebles en la Provincia, no siempre está asociada a la actual capacidad contributiva de los propietarios.

“Esta es una locura más de un gobierno liberal, que lo único que hace es apretar y apretar y sacarle a la gente lo poquito que tiene”, disparó el Jefe comunal y criticó: “Quieren hacernos cómplices a todos los intendentes de semejante barbaridad y yo no voy a ser cómplice de esto”.

“Yo estoy con los piecitos bien arriba de la tierra y sé que llevar un revalúo fiscal al pueblo de Ensenada ahora no es correcto”, indicó.

El último revalúo fiscal urbano realizado en la Provincia data de 2005, aunque fue puesto en marcha dos años después. Es por eso que, según la Ley de Catastro, el nuevo recálculo debería ponerse en marcha en 2017.

Desde el Frente Renovador acompañan las intenciones del Ejecutivo pero esta semana presentaron un proyecto de declaración para pedir que la medida sea implementada “de forma justa y gradual”.

Según Secco, el massismo, con este accionar, “le juega la segunda” al Gobierno. “Garantizando la gobernabilidad, es lamentable lo que hace. ¿Prestarse a este juego de liberalismo en Argentina? ¿Tan peronistas son que le hacen la segunda a la derecha?”, disparó.

Política económica. El Jefe municipal criticó el contexto en el marco del cual se busca realizar el revalúo que, de acuerdo al decreto publicado a fines de junio, no podrá aplicarse antes del 31 de diciembre y entraría en vigencia, entonces, en 2017.

“La economía de este país ha cambiado tremendamente, es una economía de mierda. Ciudades industriales como la nuestra sufren los tarifazos en los servicios, ven como siguen cayendo los salarios. Nadie llega a fin de mes con esta devaluación que nos mandaron, con el dólar libre y todos los versos que nos metieron. ¿Quién va a comprar el dólar libre si a la gente no le alcanza para comer?”, cuestionó.

En ese punto, hizo hincapié en cómo afectaron las subas de los servicios de luz, agua y gas en las empresas e industrias de su distrito. “Es una barbaridad. A nuestra ciudad, que se transformó en el segundo polo industrial que más aporta al PBI nacional, le pegaron un planchazo con este plan económico que realmente es lamentable. Están dañando a todo un pueblo al que ahora le quieren aplicar un revalúo del 1900%”, señaló y fue aún más efusivo: "No los entiendo. No sé si son locos o tan estúpidos que no ven la realidad de lo que nos pasa en las distintas ciudades".

Cintia Vespasiani