Bijou celebra sus 25 años como centro cultural


El Centro Cultural Bijou de Adrogué alberga, entre sus paredes, mucho más que arte. Es un espacio colmado de historia. Y así podrá percibirse en la celebración que se realizará esta noche, desde las 20, por su vigésimo quinto aniversario. Es que en el encuentro no sólo se harán presentes alumnos, artistas y profesores del espacio, sino también las primeras pensionistas que habitaron la casa ubicada en Mitre y Somellera que, entre 1973 y 1991, funcionó como una pensión de señoritas.

“La casa la alquilaron mi abuela y mi mamá en 1973. Abajo también había una pizzería típica, que era la pizzería Brown, que era de la hermana de mi abuela. Ella le sugirió que si alquilaba arriba podía poner una pensión de señoritas y solventar los gastos de la casa, además de hacer una diferencia de dinero”, le había contado su directora, Sandra Agis, a Info Región.

Cuando habla de sus antepasados se refiere, ni más ni menos, que a su abuela materna María Rosa Menéndez y a su mismísima madre, la reconocida artista plástica Bijou, que le da nombre al centro cultural.

El aniversario se celebra el 24 de septiembre de 1991 en conmemoración del primer hecho artístico en el lugar: la primera exposición de cuadros de Bijou. “Albergamos a mucha gente en diferentes situaciones. Primero, mi abuela con la pensión. Después cuando nos mudamos, en el ‘91, se realizó en la parte en que era nuestra casa, la primera exposición de cuadros de mi madre. Y de ahí hasta entonces, con el centro cultural”, había rememorado Agis.

Pero los motivos para festejar sobran. El jueves, el Concejo Deliberante de Almirante Brown declaró de “interés municipal” al espacio y los festejos y también ciudadana ilustre post mortem a Bijou.

“En lo personal, el centro cultural es mi vida. Trabajé muchos años en empresas de Buenos Aires y a los 29 decidí regresar a Adrogué y dedicarme al arte y la cultura porque, a mi entender, ambas son transformadoras sociales”, resalta Sandra, que también es artista plástica, a este medio.

La celebración. Incluirá una muestra del profesor Jorge Aranda, danzas, música en vivo, fotografía y una performance sobre los inicios del espacio que incluirá una recreación de la pensión que funcionó en el lugar hasta principios de los ’90.

Pero además contará con un emotivo homenaje al escultor de Burzaco Oscar Rivera -responsable del Museo Claudio León Sempere- ya que se bautizará con su nombre a la sala principal del edificio artístico, por lo que también se espera su presencia.