La UCR acordó una lista de unidad en la Provincia


Finalmente, el radicalismo de la provincia de Buenos Aires no se medirá en internas como estaba previsto. El viernes, día del cierre de listas, entre los tres espacios en pugna oficializaron la unidad.

Luego de largas negociaciones entre los tres sectores, se optó por una nómina encabezada por el vicegobernador, Daniel Salvador, como titular del Comité Provincial. Mientras que los otros dos potenciales candidatos a la presidencia, el senador Carlos Fernández (por el sector de Ricardo Alfonsín) y el diputado Maximiliano Abad (por el sector de Ernesto Sanz y Gustavo Posse), serán vicepresidente y secretario general respectivamente.

A su vez, Ricardo Alfonsín será el primer delegado al Comité Nacional seguido por el ex intendente de Pergamino Héctor Gutiérrez (Sanz-Posse), la diputada Alejandra Lorden (alfonsinismo) y Federico Storani (Salvador).

El plenario del Comité Provincia, en tanto, estará compuesto por 24 integrantes, quedará integrado por nueve miembros de las filas de Salvador, siete de Fernández, siete Abad y un jefe comunal en representación del Foro de Intendentes de la UCR.

La propuesta. Este organigrama comenzó a delinearse a partir de una iniciativa de Salvador, quien propuso ser el presidente y que Fernández y Abad se quedaran con la Vicepresidencia y la Secretaría, como finalmente sucedió.

Pero en un principio, esa idea no fue muy aceptada. En diálogo con Info Región, Fernández mencionaba la semana pasada que “la oferta que existió no satisfizo a ninguna de las partes” y agregaba que “es evidente que ninguno de los candidatos hasta ahora es la síntesis de la unidad”.

El acuerdo. La clave para la unidad fue el reparto por tercios del plenario del Comité, un punto importante que también mencionó Fernández: “No es solamente la presidencia del comité lo que se discute”.

Sobre esta idea, Abad le planteaba a Info Región en la previa al acuerdo que habría “ganadores y perdedores”. “Nosotros ganamos en la política porque prospera la posición política de cercanía con el Gobierno, la posición de Gualeguaychú, la de Ernesto Sanz”, destacaba y agregaba: “También ganamos en espacios de representación porque nos llevamos lo mismo que se lleva el vicegobernador y el espacio de Ricardo Alfonsín, que viene conduciendo”.

En el comunicado del Comité Provincial que selló la lista única se indica que “no se trata tan solo de evitar una elección interna, sino de trabajar juntos por un presente y un futuro mejor”.

Pablo Rojas