El Municipio obligará a realizar limpieza de tanques cada 3 meses


Los proyectos impulsados ya fueron avalados por el Concejo Deliberante, y entrarán en vigencia si los convalida la Asamblea de Mayores Contribuyentes, convocada para mañana, cuando se estima la aprobación de las modificaciones en la Ordenanza Fiscal e Impositiva.

El proyecto elaborado por el Ejecutivo lomense establece “la obligatoriedad de la limpieza de tanques y/o reservorios de agua destinada al consumo humano de aquellos inmuebles que consten de más de cuatro unidades de vivienda”, es decir, desde dúplex hasta edificios de departamentos. También abarca a locales comerciales del rubro gastronómico e industrias de “más de veinte empleados”.

En el caso de “unidades de viviendas”, las desinfecciones deberán realizarse cada seis meses. En cuanto a los comercios y/o industrias, cada tres. Las tareas de limpieza, según consta el expediente, “deberán ser llevadas adelante por Empresas Privadas Certificadoras (EPC)”, las cuales tendrán que ser inscriptas en un registro a crearse donde también deberán notificarse los “directores técnicos”, es decir, personal especializado en realizar tales actividades.

Para poder inscribirse en el registro, las empresas dedicadas a la desinfección deberán abonar alrededor de 1000 pesos cuya vigencia debe ser renovada cada dos años. El valor de dicha inscripción para directores técnicos es de alrededor de 250 pesos que también tendrá que renovarse cada 24 meses. “Las empresas o particulares” que están llevando a cabo tales tareas tendrán 90 días, luego de la promulgación de la normativa, para adecuar su funcionamiento.

También dispone que las EPC deberán “exhibir” a las autoridades municipales, “cuando están las requieran”, las constancias entregadas por la prestación del servicio. La ordenanza establece también un cupo de multas y sanciones en caso de incumplimiento, tanto por parte de las empresas como aquellas viviendas, locales e industrias obligados a desinfectar los reservorios de agua.

Las viviendas, locales e industrias también tendrán que abonar una cuota anual por verificación. En el caso de unidades de vivienda el valor de la tasa será de alrededor de 650 pesos por cada tanque siendo el mismo valor en el caso de locales. En cuanto a las industrias de más de veinte empleados, el valor de la verificación, por cada tanque es 780 pesos.

Ascensores La normativa también comprende “toda instalación y/o control de mantenimiento de ascensores, montacargas y elevadores”, entre otros. En este caso, el Ejecutivo verificará anualmente la certificación otorgada por EPC. El valor de la verificación es de alrededor de 980 pesos.

WS de la Redacción de Info Región