Piden audiencias públicas para designar jueces de la Corte


El senador bonaerense del Bloque Peronista Patricio García se refirió al proyecto presentado por su espacio para incorporar audiencias públicas en la designación de jueces de la Suprema Corte, además de la presentación de las declaraciones juradas de los magistrados.

“El Senado de la Provincia aprueba los pliegos de jueces que eleva el Ejecutivo provincial después de determinado trámite, y a nosotros nos gustaría que se incorpore la participación ciudadana en esta etapa, donde la gobernadora (María Eugenia Vidal) y además el país ha entrado en distintas cuestiones que tienen que ver eso”, marcó García en diálogo con Info Región.

“Lo hemos visto con la discusión de las tarifas, lo que hace a las audiencias públicas, y conociendo la experiencia muy valorada por la sociedad argentina del ex presidente Néstor Kirchner, cuando se autolimitó su función de designar los jueces de la Corte nacional por decreto y convocó a audiencias públicas y así fueron designados de manera muy transparente”, sostuvo el senador.

En ese sentido, planteó: “¿Por qué no hacer lo mismo con los ministros de la Corte provincial, a sabiendas de que podría haber a futuro cercano algunas vacantes? Sería bueno que la Gobernadora tome esa posición”.

“Si uno va siguiendo cómo ella está actuando, por lo menos desde lo mediático, la veo en condiciones de tomar esa iniciativa como propia, porque si ha impulsado tantas gestiones de transparencia como es el caso de las declaraciones juradas de los funcionarios, sería bueno que aproveche esta oportunidad”, manifestó el legislador.

Críticas a Ferrari. Por otro lado, García cargó contra el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, quien hace semanas también viene anunciando un proyecto tendiente a modificar el sistema de elección de jueces.

“No he visto ningún proyecto del ministro Ferrari, son sólo tuits que apuntan a proponer un mecanismo de selección de jueces que en nuestra provincia está bastante aceitado”, señaló García al respecto.

Agregó, en ese marco, que “el Consejo de la Magistratura ha avanzado mucho y podría perfeccionarse, pero en un tema tan importante y sensible deberían opinar todos los sectores por encima de las posiciones individuales de aquellos que creen que la gestión pasa por Twitter”.

Pablo Rojas