Papel de Cigarrillo, el nuevo disco de Juan Domingo Vila


Juan Domingo Vila nació a la música en Lomas de Zamora. De hecho, se considera un músico “de Lomas”, aunque en su infancia la posibilidad de llegar a un recital de la mítica banda “Manal” transformó su vida para siempre.

Ese día su mirada sobre la música, aun a su corta edad, se modificó y cada vez que puso en marcha un proyecto fue en formato trío.

Hoy presenta su nuevo material discográfico, “Papel de Cigarrillo”, producción que rinde homenaje a Jorge Pistocchi, el creador de la revista “El expreso imaginario”, hombre referente del Movimiento de rock en los tiempos de la sangrienta dictadura.

En diálogo con Info Región contó algunos proyectos; uno de ellos es darle cuerpo al próximo disco que, según adelantó, será “un disco de momento” para reflejar la situación social de estos días.

-¿En qué momento de tu vida advertiste la importancia que tenía para vos la música?

-A mí lo que me shockeó desde muy chico es que vi a Manal, al trío Manal. Tenía 9 años y me llevó mi hermano. Ese momento me flasheó y por eso siempre formé tríos, aunque invite músicos como Fernando y Cristina siempre me gustó tocar en trío.

-Ese fue el momento medular que atravesaste como una antes y un después pero ¿cuándo entendiste que podías hacerlo de un modo profesional?

-Cuando te vas superando, cuando vas tocando y te das cuenta de que vas superando limitaciones, que tenés la condición. Hay mucha gente que vive de esto y no tiene la condición (risas). Yo no vivo de la música pero me mantiene vivo, eso lo puedo confirmar. No sé si la tengo la condición, creo que sí. Después aparecen otras etapas, la de componer, y otras más.

-En este momento estás sin trío estable…

-Sí, estoy encarando un momento de presentar el disco, llevarlo a diferentes lugares. Fue un logro con gente amiga, la gráfica, por ejemplo. Le di para adelante y saqué el formato físico y ahora quiero encarar la presentación. Siento que suena bien y quiero compartirlo. Estoy tocando con un bajista y sin batero pero vamos zapando con otros bateros.

-Es un contexto de búsqueda…

-Así es, estamos buscando continuar el proyecto eléctrico, en realidad me pasa a mí, en singular. Me dan ganas de hacer una presentación en algún lado. Es un disco dedicado a Jorge Pistocchi.

-“Papel de Cigarrillo” se llama el disco. ¿Qué significó en vos Jorge Pistocchi, como influencia?

-En mi adolescencia me moría por comprar el “El expreso imaginario”, una revista de él. Era el movimiento de rock, en 1981, plena dictadura, estábamos todos escondidos. Moríamos por esa publicación, que salía cada quince días. Los sábados nos juntábamos para escuchar música y leer la revista. Con el tiempo me hice amigo de Jorge, lo conocí y fue increíble. Trascurrieron años y fue creciendo el vínculo. Un personaje destacado del Movimiento del Rock con un enorme vuelo.

-¿Cómo ideaste el disco que tiene diez temas y qué querés expresar con las canciones?

-Una línea de pensamiento que tiene que ver con el pensamiento profundamente cristiano, profundamente peronista e hincha de Independiente. Mi ADN.

-¿Qué te gustaría que pase con este disco?

-Que se escuche, que se analice, que se viva. Que no sea una cosa al cohete. Mientras, ya tengo ganas de grabar otro, que será un disco de momento. En general lo que hago es así. “Accidentadamente”, con el que se tardó mucho y fue el primero, salió en el 2000. Daba justo con ese tiempo. Este es del momento, más light y ahora quisiera hacer uno combativo que tiene que ver con este momento actual, vinculado más al hard rock. Estoy tratando de ordenarlo.



AP de la Redacción de Info Región