El juicio por el crimen de Cristina Bertos arrancará en noviembre


La abogada de la familia de la víctima, Claudia Perugino, manifestó su satisfacción a Info Región, luego de que el Juzgado de Garantías 8 de Lomas de Zamora elevara la causa a juicio oral.

El proceso está previsto para los días 17 y 18 de noviembre, y la letrada dejó en claro que mantienen “la expectativa de que el juicio siga la línea que se marcó desde el inicio de la causa, y que Eduardo Leguizamón sea condenado por el crimen”. “No hay posibilidades de otro tipo de sanción que no sea la máxima”, afirmó.

El pedido de la querella. De cara al proceso judicial, Perugino adelantó que pedirá la “cadena perpetua” para Leguizamón por el femicidio de Cristina Bertos, quien falleció en abril de 2015 tras agonizar dos días, como producto de dos balazos que recibió en el cuello.

“Fue un femicidio por lo que la condena debe ser acorde a la carátula de ‘homicidio agravado por el vínculo, en contexto de violencia de género’. Vamos a pedir la pena máxima por las características del hecho”, anticipó la abogada.

Evaluó que la causa contra Leguizamón es “contundente” y que no cree que “que se extienda por mucho tiempo ya que no es una causa compleja o con versiones encontradas al respecto”.

“Este es un caso muy sencillo y no hay lugar a dudas para su resolución. Las declaraciones en cámara gesell que hicieron los hijos de Cristina, que fueron los testigos del hecho, fueron muy importantes y está todo bastante más que claro”, resaltó Perugino.

La importancia de “una condena ejemplar”. Perugino expresó que “en este tipo de casos, la condena debe ser ejemplificadora”.

“El Poder Judicial debe ser claro y contundente, y mediante condenas fuertes, como las que merecen estos delitos, tienen que decirle a la sociedad que no se avala ningún hecho de violencia contra las mujeres”, subrayó.

Y concluyó: “La condena a perpetua es lo que esperan los hijos, la familia de Cristina, los abogados y la sociedad. El Poder Judicial debe actuar acorde a lo que reclama la sociedad, como se viene reclamando ante este tipo de hechos y en contexto de violencia de género”.

El caso. Cristina Bertos, de 28 años, falleció el martes 14 de abril de 2015, dos días después de haber recibido dos balazos en el cuello. Por el crimen fue detenido su pareja Eduardo Leguizamón, de 45 años, quien está acusado de haber matado a la mujer tras una discusión en la vivienda que compartían, ubicada en Saladillo y Canadá.

PF de la Redacción de Info Región.