Suspendieron la inauguración del Espacio INCAA en el Cine Español


El Teatro Cine Español, ubicado en la avenida Hipólito Yrigoyen 9070 de Lomas de Zamora, se incorporará al Programa de Espacios INCAA, que tiene el fin de garantizar la exhibición de una gran cantidad y variedad de producciones nacionales mediante la recuperación de salas cinematográficas en todo el país.

Se esperaba que la inauguración se concretara esta tarde, con una ceremonia encabezada por funcionarios nacionales, provinciales y locales; el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Alejandro Cacetta; y la coordinadora general de Espacios INCAA y programas especiales, Paula Zupnik, pero fue suspendida.

En agosto del año pasado y tras meses de trabajos de restauración y remodelación, el gigante reabrió sus puertas. En estas vacaciones de invierno, se exhibieron películas infantiles y para toda la familia, como puntapié para la puesta en marcha del cine.

El Cine-Teatro. Fundado en 1905 y con una capacidad para 700 personas, El Español fue la primera sala del distrito dedicada al cine y al teatro. Con el paso de los años, el teatro se consolidó como uno de los espacios artísticos más respetados de la región y como escenario de figuras internacionales y nacionales de primera línea, entre las que se destacan Carlos Gardel, Niní Marshall y Luis Sandrini, entre otros.

Sin embargo, tras sufrir problemas administrativos, cerró sus puertas en 2004, las que volvieron abrirse pero para albergar a un templo evangelista, cuyos dueños intentaron comprar el lugar. Tras varios intentos fallidos, el lugar quedó abandonado y casi fue demolido cuando un grupo inversor inmobiliario pretendía construir allí una serie de torres.

Por ello y por el gran potencial que el teatro podría seguir aportando al ambiente cultural de la región, un grupo de vecinos inició la recuperación del cine-teatro con el objetivo ponerlo a punto para que vuelva a ser uno de los epicentros de la escena cultural y artística lomense. La sala ya se puso en marcha y ahora resta esperar la ceremonia oficial para la reapertura del cine.



MDA de la Redacción de Info Región