"Es fundamental que se aborde el tema de la inflación y de Ganancias"


Desde la CGT apuntaron a Info Región que irán “con todas las expectativas” el jueves al encuentro con los ministros de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y Trabajo, Jorge Triaca. No obstante, señalaron que “si no hay respuestas que le lleguen a la gente, este tipo reuniones son sólo protocolares y muy amables, nada más”.

Así lo señaló Carlos Acuña, uno de los tres secretarios generales que conforman el triunvirato directivo de la CGT, junto a Héctor Daer y Juan Carlos Schmid. Los tres estarán presentes, pasado mañana, en el Ministerio de Trabajo.

La movida del Gobierno busca desactivar un posible paro general, luego de que el viernes pasado el Comité Central Confederal facultara al consejo directivo de la central obrera a “adoptar todas las medidas de fuerza que sean necesarias cuando lo considere oportuno".

En ese marco, Acuña señaló que aguardarán al resultado de la reunión para tomar una determinación. “Respetamos a todo el Consejo directivo de la CGT, que va a ser el que tenga la última palabra y el que decida cuándo será el paro. No quiero adelantar nada porque sería una falta de respeto, además queremos saber primero cual será la propuesta del gobierno para aliviar la situación de los trabajadores porque, hasta hoy, las propuestas han sido todas para los empresarios”, resaltó.

Y también reiteró las demandas con las que se acercará la central al cónclave. “Son varias cosas. La CGT está reclamando por el impuesto al salario, Ganancias, la apertura de las paritarias o alguna forma de componer el desfasaje salarial que produjo la inflación, que llevó a la pérdida del poder adquisitivo en el salario, un aumento de emergencia a los jubilados y la atención a los planes sociales porque lo que les asignaban antes hoy ya no alcanza”, detalló.

Según circuló, la propuesta del Ejecutivo contemplaría la eximición de Ganancias sobre el medio aguinaldo de diciembre próximo y el pago de un bono "compensador" a fin de año para algunas actividades laborales. “En la medida en que haya respuesta, la reunión va a resultar positiva, pero si no hay respuesta concreta a los problemas que hoy tiene la gente, queda sólo en la amabilidad”, insistió Acuña.

Y destacó: “Es fundamental que en la reunión se aborde el tema de la inflación y de Ganancias. Son temas centrales, además de la inseguridad que hoy tenemos, otro problema que le toca a todo el mundo, más a los trabajadores que tienen que ir a trabajar y por un par de zapatillas los matan”.

Respuesta a Micheli y paro de estatales. En otro orden, el secretario general de la CGT expresó su solidaridad con la medida de fuerza llevada a cabo ayer por estatales en todo el país. “Somos solidarios porque los reclamos son justos. Más que eso no podemos ser. Por supuesto que estamos de acuerdo con la protesta en el sentido de lo que están reclamando los compañeros”, indicó.

A su vez, expresó su malestar por las declaraciones del titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, quien al referirse a la “unidad de acción” entre las dos CTA y la CGT pronosticó una medida conjunta “entre el 10 y el 20 de octubre"

“No es así. La que convoca al paro es la CGT y la que le pone fecha es la CGT. Luego, todos los que se quieran adherir al paro, serán bienvenidos, como fue siempre. Esto no quita que exista un diálogo, pero la fecha del paro la ponemos nosotros”, señaló taxativo.

Cintia Vespasiani