La actividad económica retrocedió 5,9% en julio


La dependencia oficial precisó además que la actividad económica en su conjunto durante julio, estuvo un 0,4% por debajo de la de junio pasado, según la medición desestacionalizada.

Al buscar explicar la fuerte caída del 5,9% interanual de julio, fuentes del Palacio de Hacienda dijeron que "además de la propia baja de la actividad, la comparación se realiza contra los meses más fuertes del año pasado, previos a las elecciones presidenciales”.

El retroceso del 5,9% supera incluso a la caída del 5,6% verificada en agosto del 2014, período signado por la devaluación de comienzos de año y por la fuerte retracción registrada en todos los segmentos de la economía.

Mayores pérdidas. En la caída del nivel de actividad de julio tuvo gran importancia el magro desempeño del sector industrial, que ese mes mostró un retroceso del 7,9% interanual.

Las mayores pérdidas se anotaron en la producción automotriz, con el 12%; Acero Crudo 17%; la producción de minerales vinculados a la construcción, 11,6%; y la Metalmecánica 7%, entre otras.

En tanto, la actividad de la Construcción, durante julio bajó 23,1% con respecto a igual mes del año anterior y acumuló una disminución de 14,1% respecto a enero-julio del 2015.

Consumo. Por el lado del consumo, la facturación en los supermercados aumentó 30% interanual, alrededor de 12 puntos porcentuales por debajo de la inflación del 42% que registró la oficina de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires en ese período.

Algo similar ocurrió en los grandes centros de compra: en julio la facturación aumentó 28%, también sensiblemente por debajo del índice de inflación.

Balanza comercial. El INDEC también informó hoy que durante agosto el intercambio comercial dejó un superávit de 705 millones de dólares, una cifra que revierte la pérdida de 301 millones registrada en igual mes del año pasado.

En agosto, las ventas al exterior sumaron 5.752 millones, lo que representó un incremento interanual del 12%, mientras que las importaciones retrocedieron 7,1%, por un monto de 5.047 millones.