La provincia de Buenos Aires adhirió a la Ley de blanqueo de capitales


Además para tratar en la sesión del 4 de octubre, el Cuerpo le dio entrada y moción de preferencia -con o sin despacho de comisión- al proyecto de ley que aprobó el Senado y que fija la paridad de género en la conformación de las listas electorales bonaerenses, por lo que deberán estar compuestas en igual proporción de hombres y mujeres.

Blanqueo. La ley de adhesión al blanqueo, aprobada primero por el Senado y ahora consagrada por la Cámara baja provincial, tiene carácter excepcional, es transitoria y está orientada a facilitar la regularización de deudas tributarias en el territorio bonaerense.

De ese modo, con carácter retroactivo, el gobierno provincial no cobrará impuestos vigentes en su ámbito a quienes se sumen a este tipo de exteriorización impositiva.

La ley nacional 27.260 fijó un régimen de declaración voluntaria de tenencia de moneda nacional, extranjera u otros bienes ubicados tanto en el país como en el exterior.

Aquellos que se adhieran a este régimen de blanqueo quedan liberados del pago de los tributos que hubiesen dejado de pagar; de los intereses, recargos o multas suscitadas, y de toda acción penal que pudiere corresponder, de acuerdo con el bien blanqueado.

Otros proyectos. Entre otros proyectos de ley, Diputados aprobó también y giró al Senado, el que impulsó Guillermo Kane, del Frente de Izquierda, para que la empresa RR Donnelley, de la localidad de Garín, sea administrada por una comisión elegida por sus trabajadores. Igual destino corrió una expropiación en beneficio de la cooperativa de trabajo marplatense Recuperar Limitada, presentada por Alicia Sánchez, del Frente para la Victoria.

También fue aprobado, para ser analizado por el Senado, el proyecto de ley de Valeria Arata, del Frente Renovador, que fija un procedimiento especial y abreviado para normalizar la personería jurídica de los clubes de barrio y de pueblo.