“No hay voluntad de trasladar directo el revalúo al impuesto”


El senador bonaerense de Cambiemos Carlos Fernández defendió el revalúo inmobiliario impulsado por el gobierno de María Eugenia Vidal. La medida es cuestionada por sectores como la Federación Agraria Argentina que manifestó preocupación y el Frente Renovador desde donde advirtieron que es un “tarifazo silencioso”.

En diálogo con Info Región, Fernández sostuvo: “He hablado con el director ejecutivo de ARBA (Gastón Fossati) y no hay ninguna voluntad de trasladar en forma directa el revalúo al valor del impuesto”.

“Está claro que si vos por 10 años no actualizaste el valor de la valuación fiscal, cualquier revalúo va a tener cifras del 1500, 1700 o 1800 por ciento, porque esa fue la inflación de la última década y es lógico que la valuación fiscal crezca con un piso de 1500 por ciento y con un tope de 2000”, indicó el senador pero aclaró que “de ninguna manera eso significa que habrá un traslado directo de ese valor al impuesto”.

“Hay que determinar cuál es porcentaje de esa valuación que se va a tomar como base imponible, porque de la valuación fiscal uno puede tomar como base imponible el 20 por ciento, el 30, el 50 o el 70, y sobre eso se va a aplicar la alícuota”, planteó.

Por eso, consideró “mucho más racional” fijar el impuesto sobre valuaciones actualizadas antes que sobre las desactualizadas, “que no tendrían en cuenta el cambio que existió”.

“La realidad es que en la Provincia han perdido espacio los impuestos patrimoniales y han ganado los impuestos sobre consumo, por eso la mayor recaudación es de Ingresos Brutos, que termina siendo mucho más injusto, porque no paga más el que más tiene”, evaluó Fernández.

Unidad de la UCR bonaerense. Por otro lado, Fernández se refirió a la lista única lograda para comandar el Comité Provincial del radicalismo, donde le tocará ser vicepresidente detrás de Daniel Salvador.

“Tiene un valor estratégico la unidad y eso es lo que se privilegió, por eso cada uno de los espacios obviamente cedió partes de sus pretensiones para conseguirlo”, destacó.

Consideró, asimismo, que “hacia adentro del partido va a permitir sancionar los instrumentos necesarios para aggiornar la estructura y adecuarla a los nuevos tiempos”.

“Además tiene un valor estratégico hacia afuera del partido, obviamente porque unido tiene mayor peso relativo al momento de disputar espacios”, sentenció.

Pablo Rojas