Aclaran que con Gran Bretaña sólo se firmó “un comunicado”


Al exponer ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados los alcances del comunicado conjunto entre Argentina y el Reino Unido, que despertó las críticas de gran parte de la oposición, el funcionario aclaró que se trató de “un comunicado de prensa conjunto” que no lleva firmas y que, dijo, está vinculado “con la agenda positiva que tiene Argentina hacia el mundo, no sólo al Reino Unido” a partir del 10 de diciembre.

Según Carlos Foradori, ese comunicado que aborda diferentes cuestiones, entre las que sí se incluye la soberanía, “no lleva firmas como otros tantos comunicados que la Cancillería emite todos los días”, al poner como ejemplo que cada vez que Corea del Norte lanza un misil sacan “un comunicado rechazándolo”.

En ese marco, el vicecanciller explicó que ese comunicado conjunto está vinculado “con la agenda positiva que tiene Argentina hacia el mundo, no sólo al Reino Unido” y ratificó que en cuanto a los acuerdos firmados por Malvinas para avanzar en el tema de la soberanía el “primero que tiene que remover los obstáculos es el Reino Unido”.

Objetivo compartido. El vicecanciller aseguró que “nadie duda que para aquel que pueda considerarse argentino, las Malvinas son argentinas”, y reiteró: “Podemos tener diferencias pero el objetivo es compartido absolutamente por todos”.

Indicó que desde el Gobierno se trata de "reencauzar una situación que varias administraciones, inclusive la anterior, trató de hacer”. “Esto no es una aventura del gobierno. Son instancias que se vienen dando históricamente. Esta instancia no es patrimonio exclusivo de este gobierno, no es una política nueva”, aseveró Foradori, quien advirtió: “No estoy acá para especular con el tema más sensible que tiene el pueblo argentino sino para escuchar a ustedes que son los representantes del pueblo”.

Sin embargo, Foradori sostuvo que Malvinas “no debe ser un tema de política interna sino un tema que hay que tomarlo con la seriedad del caso” y reiteró que la política oficial “tiene que ver con una estrategia que se viene llevando desde hace tiempo”.

“En ningún momento la mira, el interés de la Cancillería no ha sido otro que el interés nacional”, insistió el funcionario ante los diputados, al aludir a los cuestionamientos de la oposición que acusó al Gobierno de haber omitido la cuestión de la soberanía de las islas en el comunicado para favorecer las chances de la canciller Susana Malcorra en su campaña por la secretaría de las Naciones Unidas.

Sobre la reunión. La presencia de Foradori en la comisión había sido acordada la semana pasada en el marco de la reunión de ese cuerpo parlamentario, citado por Carrió, tras la polémica generada por el comunicado conjunto difundido la semana pasada por la canciller Susana Malcorra y el vicecanciller inglés, Alan Duncan y el encuentro informal que tuvo en Nueva York el presidente Macri con la premier británica, Theresa May.