Peña estimó una inflación del 1,5% en septiembre


Un día después de la movilización de distintos gremios, en reclamo de reapertura de paritarias, el jefe de Gabinete, Marcos Peña reiteró que los salarios se recuperan en relación a la inflación. En el marco de la segunda exposición en el Senado, donde presentó un informe de gestión, el funcionario insistió con una baja gradual del costo de vida.

En su discurso de sólo 15 minutos, luego del cual comenzó la ronda de preguntas de los distintos bloques políticos, Peña afirmó que el país ingresó en un camino de "baja gradual de la inflación" en este segundo semestre de gobierno. "En septiembre esperamos un 1,5 y estamos camino a la baja gradual de la inflación en segundo semestre. También se va recuperando el salario real mes a mes. La paritaria promedio fue del 32 por ciento lo que representa un 2,5 de aumento mensual salarial", especificó.

Peña consideró, además, que "gobernar en minoría nunca es fácil" pero reflexionó que "la posibilidad de entender que la tarea del Parlamento debe ser la de ser un espacio de discusión de ideas es central para lo que es el futuro del país que queremos". El funcionario destacó el "muy buen trabajo legislativo y la capacidad de acordar leyes muy trascendentes que van a ayudar mucho a consolidar el proceso de crecimiento del país" y agradeció en ese sentido a los bloques de la oposición, "particularmente, dijo, al Frente para la Victoria que han acompañado".

Enumeró medidas adoptadas por la administración de Mauricio Macri como la baja del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias o la reducción del IVA "para los sectores más vulnerables" y aseguró que hay "una tendencia que está empezando a cambiar en lo que tiene que ver con la actividad económica". "Se está viendo ese cambio de tendencia", sostuvo y se mostró confiado en que 2017 Argentina experimentará "un año de crecimiento".

"Algunos –dijo- hablan de un crecimiento del 3 por ciento y otros del 5 por ciento para el año próximo", y añadió que "un desafío muy importante" es la discusión por el Presupuesto para el año entrante que comenzó a desarrollarse en la Cámara de Diputados.

El cálculo de recursos estima un crecimiento de la economía del 3,5%, una inflación del 17% anual, un crecimiento del gasto del 22% y un déficit del 4,2% del PBI, una pauta salarial del 17% y un tipo de cambio nominal promedio del $17,92.

"Esta discusión es una enorme oportunidad para que ampliemos esos acuerdos estructurales que nos permitan avanzar", expresó Peña, y admitió la "enorme necesidad de inversión" que atraviesa el país y "las limitaciones presupuestarias" que actualmente existen.

Tarifazo. Se refirió también al polémico aumento de tarifas y a la crisis energética y ensayó una suerte de autocrítica al respecto tras las críticas por los incrementos del gas y la luz. "Todo lo que ocurrió con las tarifas fue un aprendizaje y un entendimiento que nos permite tener un marco más gradual. Seguramente se podrían haber hecho cosas distintas pero estamos en un marco donde se observa que las instituciones funcionan", sostuvo.

También mencionó en ese sentido el fallo de la Corte Suprema de Justicia que suspendió el aumento de tarifas y ordenó la realización de audiencias públicas. "La Corte hizo su parte de trabajo", valoró el funcionario y ponderó también el diálogo con la oposición, con el Parlamento, sectores sociales y empresariales a partir de la concreción de las audiencias públicas que permitan, remarcó, "ir saliendo de ese atolladero donde estamos".

Reforma política. Respecto de la reforma política, dijo que "es muy importante que se pueda avanzar este año" en su aprobación porque advirtió que "la posibilidad de avanzar el año próximo va a ser difícil o directamente imposible". Mencionó además el "desafío" que tendrá Argentina el año próximo cuando ocupará la presidencia del G20, hecho que calificó como "una enorme oportunidad de transmitir nuestra visión sobre el mundo", y destacó por otra parte el plan de refugiados al que adhirió nuestro país con la llegada de ciudadanos sirios.