Reclaman penas más duras para quienes maten al volante


El martes a la tarde, la localidad de Villa Tesei, en Hurlingham, se conmocionó por la muerte de un bebé de un año y medio que fue atropellado por un joven de 18. Según la Policía, el adolescente le habría sacado el coche a su padre y lo condujo por algunas cuadras sin tener registro. Antes de atropellar al niño, embistió a dos autos estacionados.

Como un agravante, al adolescente le habría dado positivo el test de alcoholemia y podría ser acusado de "homicidio culposo agravado".

Desde la Asociación Civil Luchemos por la Vida remarcaron que la Ley de Tránsito (ley Nº 24.449) “es muy clara” ante casos similares. “Este chico tenía más de 0,5 (0,76) de alcohol en sangre, y no tenía registro; por lo que estaba totalmente en falta y fuera de la ley”, manifestó el capacitador de la ONG, Alberto Gasparini.

”Nosotros reclamamos que haya penas para este tipo de casos, porque en el país si tenés hasta tres años, no tenés prisión. Y no debiera ser así. Este chico debe ser castigado con la prisión, de acuerdo a cómo sea juzgado, porque quedó demostrado lo que hizo. Tiene que haber un castigo para que la gente aprenda”, señaló Norma Bonelli, desde la Asociación Civil Carla Arduini (ACCA).

El rol de los padres. Gasparini dejó en claro que se debe “concientizar a los padres para que tengan cuidado de sus hijos, de sus reacciones, de sus conductas, si pueden conducir o no”. “Cada uno en su familia debe hacerse responsable para evitar que su hijo, que es lo que uno más quiere, no vaya a caer en este tipo de situaciones”, sostuvo.

Pero además de la importancia de concientizar tanto a padres, como a la sociedad en general, desde la Asociación Civil Carla Arduini (ACCA) remarcaron que es el Estado el que debe plantear “controles y sanciones” para se dejen de cometer este tipo de delitos. “Nosotros seguimos luchando y concientizando para terminar con estos casos, pero esto no cambia. Nos parece que el Estado debería hacer más control y sanción antes de que pasen más casos como estos. Además de reclamar por una reforma de las leyes y que se cumplan penas más duras para los que matan al volante”, aseguró Bonelli.

La problemática “inseguridad vial”. Para Bonelli, la base de la “inseguridad vial” radica en “un problema de educación que, en general, parte de la familia”.

“Es un terrible problema el hecho de que muchos padres no estén al lado para evitar que sus tomen, se droguen y que en ese estado salgan a conducir. Y este episodio se torna mucho peor porque en el medio murió una criatura”, indicó la referente de ACCA, quien además de la culpabilidad del adolescente, señaló que “hay una corresponsabilidad penal del padre”, ya que fue quien habría autorizado al joven de 18 años manejar un auto sin tener registro se conducir, y bajos los efectos del alcohol, aparentemente.

Por su parte, Gasparini subrayó que la falta de educación radica en la escuela ya que, “en la Argentina si no tenés registro nadie te informa sobre la ley de tránsito”. “Tenemos que educar para que nuestros hijos, y todos, conozcamos bien lo que es la ley. Y para eso es necesario que se enseñe educación vial a fondo en las escuelas, desde los niveles iniciales”, completó.

Evitar estos hechos. Para Luchemos por la Vida, “la base para evitar este tipo de tragedias es que haya compromiso con toda la sociedad para inculcar la importancia de saber cuáles son los límites a la hora de conducir cualquier vehículo”.

“Pero es muy difícil lograr esto, ya que quedó en evidencia la ausencia de educación, de controles, y de la falta de medidas tanto de la familia como de las autoridades ante este episodios y otros similares. Y el resultado es este”, concluyó Gasparini, mientras que Bonelli evaluó que “hay un problema social muy grave, a la que se le suma la falta de educación y de familia”.

PF de la redacción de Info Región.