Con el apoyo de Cambiemos, aprobaron un aumento de tasas


La Asamblea de Mayores Contribuyentes convalidó este miércoles la modificación de la ordenanza fiscal e impositiva que establece el incremento de los módulos en algunas alícuotas y la creación de nuevas tasas, entre las que sobresalen las de pesas y medidas, controles de desinfección, limpieza de tanques y mantenimiento de ascensores, entre otras, aprobadas por el Concejo Deliberante en la sesión anterior. La sorpresa de este miércoles fue que la ratificación contó con el respaldo de los concejales de Cambiemos, quienes en la anterior sesión habían manifestado su rechazo.

La votación fue por 34 votos a favor y 9 en contra. El bloque del Frente para la Victoria (FpV) no contó con la participación de su presidente, Sergio Oyhamburú, ni del concejal Julio Rivero. El aval de los cambios también contó con el respaldo de los ediles del Frente Renovador Juan Carlos Veliz y María Elena Herrera. Los ediles Luis Figuerón (GEN), Marcelo Pellegrini (UCR) y Ramiro Trezza, Juan Manuel Castagnini y María Fernanda Vázquez (FR-UNA) no apoyaron la propuesta y cuestionaron el “oportunismo político”, la “mayor presión tributaria” y la “falta de consultas”.

“La presión tributaria viene de la Nación y es imposible solventar algunas cuestiones. No hay un oportunismo para aumentar tasas sino que esto es reflejo de como impactó el tarifazo. Lo que estamos haciendo es acotar algunas cuestiones para que el Municipio siga funcionando”, explicó el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Claudio Menéndez, quien también se quejó por el revalúo inmobiliario impulsado por el gobierno de María Eugenia Vidal, cuya suba rondará, según aseguró, “entre el 1000 y 6000 por ciento”.

Las posturas. “Lo que nosotros planteamos es un incremento en promedio de sólo el 18 por ciento, que lo aplicamos a bancos, cadenas de hipermercados y cableras. El vecino de Lomas de Zamora no va a recibir ni un centavo de aumento por esto”, aseguró Menéndez.

Para Pellegrini, no obstante, los cambios “son un aumento de la presión tributaria que- directa o indirectamente- los vecinos de Lomas van a tener que pagar”. “Los comercios que se vean afectados van a trasladar sus costos a los precios”, explicó el edil radical al oponerse a la medida.

Por su parte, el presidente del bloque FR-UNA, Ramiro Trezza, señaló que “pese a que si bien en algunos términos, la misma está bien planteada; en otros está muy mal planteada porque ha dejado afuera a los involucrados (en la suba de tasas) ya que no han sido consultados de ninguna manera”.

En tanto, el titular del FR, Juan Carlos Veliz se pronunció a favor de los cambios “en líneas generales” aunque aclaró que “el pequeño comercio no tiene la salvaguardia que sí tiene una pyme, por ejemplo”. El titular de la Comisión de Industria y Comercio planteó la necesidad de que el Municipio “recaude más” pero también que los sueldos del empleado municipal “sean mayores”.

La sorpresa la dieron los concejales de Cambiemos al acompañar la iniciativa. Argumentaron que su postura fue en función de “la obra pública” en el distrito. “En este recinto muchas veces hemos reclamado por obras que necesita el vecino lomense y muchas veces escuchamos hablar de la falta de recursos. Entendemos desde este bloque que tanto la Provincia como el Municipio necesitan esos fondos para poder realizar esos trabajos, por todo esto vamos a acompañar este proyecto”, sostuvo el concejal Diego Cordera

La sesión. Tras la Asamblea, se realizó la sesión ordinaria en el Concejo Deliberante en la que el tema de la inseguridad volvió a ser uno de los principales ejes de debate. Fue aprobado un pedido de informe de Cambiemos al secretario de Seguridad, Héctor Corrado, para que dé precisiones de los trabajos en esa área. También se aprobó otra iniciativa del macrismo para pedirle al gobierno municipal la instalación de cámaras de seguridad y corredores escolares en Temperley. Contó con el aval oficialista tras una serie de modificaciones en el expediente.

También propuesto por el bloque Cambiemos, se avaló una solicitud para que se ponga “en plena vigencia y práctica” la Defensoría del Pueblo en el distrito, una ordenanza que fue sancionada y promulgada en 1999 y nunca se implementó. La iniciativa fue fuertemente respaldada por la concejal Vázquez al considerarla de “suma importancia” mientras que Rivero, quien sí estuvo presente en la sesión, la calificó como “una figura necesaria”.

También se aprobó un beneplácito al proyecto de Ley de Paridad de Género, que tiene media sanción y busca garantizar la igualdad entre hombres y mujeres de las listas de los cargos electivos.

Desde el bloque del Frente para la Victoria, en tanto, presentaron proyectos para expresar “oposición a cualquier acuerdo comercial entre Argentina y Reino Unido” sin que “previamente no se resuelva el reconocimiento a la Soberanía de la Nación” sobre las islas Malvinas. La iniciativa logró unanimidad luego de una serie de cambios pedidos por la oposición. Asimismo, también presentado por el oficialismo, se aprobó una iniciativa que declara de interés municipal el XXXI Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse en la ciudad de Rosario.



WGS de la Redacción de Info Región