En el comunicado con RU aparece "se acordó" y "acordaron" doce veces


Comunicado Ru



En uno de los tramos del "comunicado conjunto", referido a los asuntos sobre el Atlántico Sur, se sostiene que “ambas partes acordaron establecer un diálogo para mejorar la cooperación en todos los asuntos del Atlántico Sur de interés recíproco” y destaca la aplicación de la “fórmula de soberanía” de la Declaración Conjunta del 19 de octubre de 1989.

Esa declaración hace referencia al llamado "paragüas de soberanía", tal como se conoció al acuerdo firmado por Argentina y Gran Bretaña, en pleno inicio del menemismo, en Madrid. Ese documento habilitaba a ambas naciones a cooperar a fin de alentar actividades en el Atlántico Sur. Si bien se aclaraba que no implicaba un renunciamiento a la soberanía, en la práctica permitió que Gran Bretaña avanzara en actividades de pesca y exploración petrolera, sin que Argentina pudiera evitarlo.



Declaracion Argentino Britanica Sobre Malvinas de 1989 by Cintia Vespa on Scribd



De hecho en ese mismo párrafo de la declaración fimada por la canciller Susana Malcorra, y el vicecanciller británico, Sir Alan Duncan; se acuerda "adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos".

Cintia Vespasiani