El paro de la CGT quedó en suspenso


Los tres secretarios generales que conforman el triunvirato directivo de la CGT, Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid, fueron recibidos en el Ministerio de Trabajo por el ministro de esa cartera, Jorge Trica, por el titular de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y de Producción, Francisco Cabrera. La movida del Gobierno tuvo como objetivo desactivar un posible paro general, luego de que el viernes pasado el Comité Central Confederal facultara al consejo directivo de la central obrera a “adoptar todas las medidas de fuerza que sean necesarias cuando lo considere oportuno". Y parece que dio resultado.

Es que, al término del encuentro, Daer advirtió que "no hay tregua" pero tampoco "fecha de paro" ya que el Gobierno se comprometió a dar respuesta en diez días a sus demandas.

Además, señaló que se realizarán nuevas reuniones con el Ejecutivo en el marco de una "Mesa de diálogo para la Producción y el Trabajo", que fue propuesta por las autoridades y también incluirá a las cámaras empresarias, gremiales, funcionarios de gobierno y la Iglesia. En ese sentido, advirtió que una posible medida de fuerza "va a venir después según los resultados".

"El Gobierno entendió que tiene que tener una política adecuada hacia el futuro y orientada a recomponer el poder adquisitivo", remarcó el sindicalista.

Los reclamos de la Central. En diálogo con Info Región, Acuña había apuntado como "fundamental" que en la reunión "se aborde el tema de la inflación y de Ganancias". Precisamente, la central que aglutina a los trabajadores le pide al Gobierno que conduce Mauricio Macri "que se ponga fin al impuesto al salario, la apertura de las paritarias o alguna forma de componer el desfasaje salarial que produjo la inflación, que llevó a la pérdida del poder adquisitivo en el salario, un aumento de emergencia a los jubilados y la atención a los planes sociales porque lo que les asignaban antes hoy ya no alcanza”, detalló Acuña.

Según circuló, la propuesta del Ejecutivo contemplaría la eximición de Ganancias sobre el medio aguinaldo de diciembre próximo y el pago de un bono "compensador" a fin de año para algunas actividades laborales. “En la medida en que haya respuesta, la reunión va a resultar positiva, pero si no hay respuesta concreta a los problemas que hoy tiene la gente, queda sólo en la amabilidad”, había apuntado el dirigente.

Cintia Vespasiani