Almirante Brown festeja hoy sus 143 años


Hoy es un día de celebración para los vecinos de Almirante Brown. Es que el distrito cumple 143 años desde su fundación, el 30 de septiembre de 1873. El intendente municipal Mariano Cascallares, presidía esta mañana el acto en conmemoración en la plaza que lleva el nombre del partido, ubicada en Diagonal Brown y Rosales. Además, también se celebrará el cuarto aniversario de la creación de la Bandera distrital.

Más tarde, desde las 19.30, en el Centro de Arte y Cultura Enrique Santos Discépolo de Burzaco, la velada continuará con la actuación del Ballet Folklórico Nacional, que presentará la obra “Bodas de Plata”, bajo la dirección Omar Fiordelmondo. La cita es en E. de Burzaco 740.

El día que nació el partido. Se trata del 30 de septiembre de 1873, cuando se emitió la ley provincial N° 856 por la cual quedaba establecido el Partido de Almirante Brown. Su nombre había sido designado en honor al almirante Guillermo Brown, héroe de la marina argentina en la guerra contra Brasil en 1826.

Sin embargo, no se definió entonces la ciudad cabecera, dado que a pesar de las tratativas de Adrogué, hasta el momento “Paraje Monte de los Chingolos” (actual localidad de Ministro Rivadavia) había sido la cuna de la civilización en la zona, por lo que ambos pueblos se disputaban ese lugar.

Hasta constituirse en un Municipio propio del sistema democrático, la Municipalidad comenzó a funcionar como un cuerpo colegiado, de tres a cinco miembros con funciones judiciales y policiales, hasta llegar al cargo unipersonal de Intendente. El primer intendente del distrito fue Ramón Hunt.