Vecinos de Temperley pidieron una audiencia con Vidal


Las autoridades del Cabildo Abierto de Temperley, que desde hace años pregonan por la autonomía municipal de esa localidad y otras del municipio de Lomas de Zamora, estuvieron en La Plata para solicitarle una audiencia por este tema a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en el marco de los avances que presenta la iniciativa de división de La Matanza.

En diálogo con Info Región, el presidente del Cabildo e impulsor del proyecto que busca crear el nuevo municipio de "La Franja" en Lomas, Luis Torres, resaltó "la importancia del diálogo político impulsado desde el Ejecutivo provincial para ir resolviendo problemas concretos provocados por una organización territorial deficiente". "Esta se manifiesta especialmente en distritos super poblados como La Matanza, Lomas de Zamora y Almirante Brown", indicó.

El proyecto de "La Franja" data de 1997, cuando fue impulsado por el entonces intendente municipal Bruno Tavano. En ese momento obtuvo apoyo unánime del Concejo Deliberante, en el marco del "Génesis 2000”, alentado en los noventa por el entonces gobernador Eduardo Duhalde. Más tarde, avanzaron durante la gestión de Felipe Solá en la Provincia, cuando se creó la "Asociación Provincial de Reconocimiento de Nuevos Municipios" y se realizaron los estudios técnicos de factibilidad.

"Este es un reclamo histórico de una comunidad que busca su propia autonomía municipal, por razones de identidad, pero por sobre todo de fortalecimiento democrático", señaló a este medio el secretario del Cabildo local, Rolando Ríos.

Pedido de Audiencia a Vidal

En la misiva remitida a la Gobernadora, los vecinos recuerdan la primera reunión realizada por este tema, encabezada por Tavano el 3 de octubre de 1997 en el Colegio Belgrano.

Además, evoca que el primer proyecto sobre la iniciativa llegó al Senado bonaerense dos años después, en el '99. Y luego fue reproducido en varias oportunidades por los diputados Eduardo Filloy (2005), Walter Martello (2007 y 2009) y recientemente por Díaz. "El Cabildo Abierto sostiene la necesidad de conservar y consolidar la integridad territorial, histórica, social, urbana, cultural y económica de las cuatro localidades en el marco organizativo de un Municipio Autónomo", señalan entre sus argumentos.

El proyecto de La Franja. El nuevo municipio, según la iniciativa de los vecinos, estaría integrado por Turdera, Llavallol, San José y Temperley, siendo ésta última, según el proyecto original, la localidad cabecera. De acuerdo a los datos del último censo, el territorio quedaría conformado por 180 mil habitantes.



Cintia Vespasiani