Almirante Brown cumplió 143 años: un repaso por su historia


Chiarenza indicó que Buenos Aires "es la única provincia donde los partidos se llaman de esta manera ya que en otras son departamentos".

Hace más de 140 años, el único partido que existía era Barracas al Sur, donde se desempeñaban concejales o municipales como Ireneo Portela, “gracias a quien, en vísperas de la Batalla de Pavón en 1861, se pudo erigir al Municipio de Lomas de Zamora diferenciándolo de Barracas”, apuntó.

Uno de los primos de Portela era “Esteban Adrogué, dueño de la quinta ‘Dos Leones’ ubicada en Alvear y Paso”.

“Por la indicación del primo y demás gente de Lomas, le dijeron que lo más oportuno por la epidemia de fiebre amarilla era poner un hotel por esta zona que era muy arbolada”, contó sobre el asesoramiento que tuvo Adrogué, quien tras esos consejos decidió fundar el hotel “La Delicia”.

En 1871 Adrogué donó las tierras de lo que luego sería Almirante Brown para que se concretará la creación de una estación ferroviaria cercana a su hotel y a las chacras que tenía en la zona.

Finalmente, el 30 de septiembre de 1873 se emitió la ley provincial N° 856 por la cual quedó conformado el Partido de Almirante Brown. Su nombre había sido designado en honor al almirante Guillermo Brown.

Disputa. Pero quedaba pendiente un paso importante: definir la cabecera del Partido. “Se dio una especie de pugna entre los vecinos de lo que era hasta ese entonces Almirante Brown, y no Adrogué, y los de Ministro Rivadavia”, apuntó Chiarenza.



“El problema fue económico como pasa ahora a nivel nacional. Llega un hombre aristócrata, como era Esteban Adrogué, y lo que quería era hacer la estación y la parada del tren que desde 1865 corría desde Constitución a Jeppener (localidad del actual partido de Brandsen), dejando totalmente atrasado al pueblo de Ministro Rivadavia”, explicó el historiador.

Para convertirse en la ciudad cabecera, Adrogué contrató al arquitecto José Canale quien diseñó los tres principales edificios públicos: la escuela, la iglesia y el edificio municipal.

La Escuela N° 1 fue la primera en construirse y se inauguró en marzo de 1874. Ese mismo año se resolvió por decreto que Adrogué sería la principal localidad. Luego abrió sus puertas la Iglesia San Gabriel Arcángel, el 6 de enero de 1878 y por último, fue inaugurado el Palacio Municipal en 1882.

Un dato curioso que marca Chiarenza es que la localidad de Adrogué fue denominada así porque “en La Boca ya existía la estación Almirante Brown”. “Le tuvieron que poner el nombre de lo que ellos reconocían como el fundador de estos sitios, que era Esteban Adrogué”, señaló.



Sobre el historiador. El escritor e historiador Daniel Chiarenza vive desde hace más de 30 años en Burzaco. Algunas de sus obras incluyen la redacción de unos 200 fascículos dirigidos por José María "Pepe" Rosa, colaboró en las revistas NotiLomas y Buenos Aires/17. Se desempeñó como historiador en columnas de radio. Fue relator de las comisiones de Identidad Bonaerense y de Drogadependencia de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y colabora en medios locales. Retirado como docente, también es autor de títulos como "Historia General de la Provincia de Buenos Aires"; "El olvidado de Belém: vida y obra de Ramón Carrillo"; "Ramón Carrillo: vida y obra del ilustre santiagueño", e "Historia Popular de Burzaco".

MAP de la Redacción de Info Región.